Internacional

Liberado por motivos de salud uno de los observadores retenidos en Slaviansk

El observador padece una diabetes "de caracter leve"

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) confirmó que los milicianos prorrusos en el este de Ucrania han liberado a uno de los siete militares europeos retenidos desde el viernes pasado.

Uno de los ocho observadores europeos detenidos en Slaviansk por separatistas ucranianos ha abandonado la sede de Gobierno de la localidad, donde permanecía retenido, según ha confirmado la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) tras recibir la orden de liberación por motivos médicos. El observador ha sido identificado como un militar sueco aquejado de diabetes

Más información

"El equipo de la OSCE que condujo conversaciones en Slaviansk sobre los observadores militares pudo abandonar el lugar con uno de los inspectores militares, un ciudadano sueco que tiene un problema de salud", señaló en Viena una portavoz de la OSCE. "Los esfuerzos de la OSCE para lograr una liberación de los demás inspectores militares y de las personas que los acompañan prosiguen", agregó la fuente en declaraciones a Efe en Viena. Una misión de la OSCE se encuentra en el este de Ucrania para negociar la liberación de los militares europeos retenidos por separatistas prorrusos en la ciudad de Slaviansk.

Los separatistas detuvieron el viernes pasado a siete militares europeos (tres alemanes, un polaco, un danés, un sueco y un checo), y a otras seis personas, Uno de los militares, el coronel alemán Axel Schneider, declaró que él y sus colegas no se consideran "prisioneros", sino "huéspedes" del autoproclamado alcalde de esa ciudad ucraniana. "No somos prisioneros, somos huéspedes del alcalde (Viacheslav) Ponomariov", dijo Schneider en una comparecencia ante la prensa, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

La misión, que viajaba en autobús, fue interceptada junto a los accesos de Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania. Tras su detención, los inspectores militares europeos, que no forman parte de una misión de la OSCE, pero actúan bajo su amparo, fueron acusados por las milicias prorrusas de actividades de espionaje en favor del OTAN.

La OSCE tiene en Ucrania una misión especial de observación civil, con unos 140 expertos repartidos por todo el territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00