Ciencia y tecnología

Multa millonaria a Vodafone | 29-04-2014

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) obliga a Vodafone a pagar 3,1 millones de euros por tarifas excesivas de roaming

Tienda de Vodafone en Oxford Street (Londres)PETER MACDIARMID / GETTY IMAGES

El expediente contra las prácticas comerciales de la operadora fue abierto en marzo del año pasado, por la antigua Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, en base a los precios que publicaba en su propia página web. La multa puede ser recurrida y en última instancia Vodafone podrá acudir a la Audiencia Nacional

Más información

Es el castigo a Vodafone por los abusos en sus tarifas de llamadas de voz, mensajes SMS y tráfico de datos durante las estancias que los usuarios pasaban en el extranjero. Bruselas considera que los operadores de la Unión Europea tienen que ofrecer sus servicios de roaming integrados en una tarifa única. Se pretende que no existan diferencias tan acusadas entre los precios de llamar desde el país donde se contrató la linea o desde otro del resto de Europa.

Las compañías no podrán introducir precios paralelos a los contratados a menos que los usuarios los elijan voluntariamente. Vodafone alegó que los clientes podían haber pedido un cambio de tarifa sin ningún coste adicional ni penalización. El reglamento de roaming establece unos precios máximos, 'eurotarifas', que deben aplicarse de forma automática para garantizar la transparencia.

La penalización ha ocurrido sólo tres semanas después de que el Parlamento Europeo votara contra los suplementos en roaming dentro de la Unión Europea. Bruselas también ha aprobado medidas para evitar que las compañías modifiquen la velocidad al navegar por ciertos contenidos en Internet, para evitar tarifas diferenciadas en función de los hábitos de consumo en la red.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00