Antidroga intenta salvar un caso de siete narcos que podrían ser liberados
La Fiscalía defiende que el caso de siete presuntos narcos que podrían quedar en libertad por la nueva ley de justicia universal es competencia de la jurisdicción española por haber sido detenidos en zona contigua a territorio marítimo español
La Fiscalía Antidroga ha contestado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y ha defendido que el caso de siete presuntos narcotraficantes que esperaban juicio es competencia de la justicia española. Antidroga sostiene que fueron detenidos con casi 8 toneladas de hachís cerca del mar de Alborán, zona contigua a territorio español, y que la legislación internacional permite que España enjuicie estos casos de presunto tráfico de drogas.
Más información
- La Audiencia concluye que la reforma del PP ampara a los narcos extranjeros
- Otros ocho narcos quedan en libertad por la ley de justicia universal
- La reforma del PP deja en libertad a ocho narcotraficantes
- La Fiscalía Antidroga recurrirá la excarcelación de narcos por la Justicia Universal
- Suspenden un juicio contra cinco narcos detenidos con 1,7 toneladas de cocaína
El último pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó la puesta en libertad de 13 presuntos narcotraficantes en aplicación de la nueva ley de justicia universal, pero dejó en el aire la excarcelación de otros siete al tener dudas sobre si la zona en la que fueron detenidos, cerca del mar de Alborán y las costas de Almería, puede ser considerado como aguas internacionales o españolas y si por tanto su caso cumple con las exigencias de la nueva normativa. La Fiscalía Antidroga ha contestado a esta pregunta, señalando que la zona en la que fueron detenidos cuando tripulaban un barco con ocho toneladas de hachís es zona contigua al mar territorial español y que por tanto su detención y enjuiciamiento es competencia de España, a pesar de la nueva ley.
Es el caso de siete sirios que esperaban la apertura de juicio oral en la Audiencia Nacional. Fueron detenidos en septiembre de 2013 cuando llevaban casi 8 toneladas de hachís en un barco con bandera de Sierra Leona, a unas 30 millas de la costa de Granada y procedente de Alejandría.
Según la Fiscalía Antidroga, este caso es competencia de los tribunales españoles: fueron abordados por las fuerzas de seguridad del Estado, según un informe de Vigilancia Aduanera, en la zona contigua al mar de Alborán, territorio español, lo que para la Fiscalía coloca este caso bajo el paraguas de la justicia española. Se apoya el Ministerio Público en la legislación internacional: la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, de 1988 y la Convención de Naciones Unidas contra el crimen organizado.
"La zona contigua no constituye mar territorial a efectos del ejercicio de plena soberanía pero sí permite el ejercicio de competencias en materia de infracción de leyes y reglamentos aduaneros", señala Antidroga en su escrito.
29 supuestos narcos liberados por la nueva ley
Desde la entrada en vigor de la nueva ley de justicia universal impulsada por el Partido Popular el pasado mes de marzo, 29 supuestos narcotraficantes han sido liberados por la Audiencia Nacional. Dieciséis de ellos han sido puestos en libertad por los jueces Fernando Andreu y Javier Gómez Bermúdez, y otros 13 por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.