Suspenden un juicio contra cinco narcos detenidos con 1,7 toneladas de cocaína
Fueron apresados a 700 millas de Cabo Verde y trasladados a Las Palmas cuando transportaban 1,7 toneladas de cocaína
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha suspendido un juicio que iba a celebrar los próximos días 5 y 6 de junio contra cinco presuntos narcotraficantes que fueron detenidos cuando transportaban 1,7 toneladas de cocaína. El tribunal ha decidido aplazar el juicio contra los acusados, que se enfrentaban a penas de hasta 13 años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública, para que el Pleno de la Sala de lo Penal del próximo 6 de junio decida si debe archivar el procedimiento en consonancia con la reforma que limita la justicia universal, que ha permitido la excarcelación de 43 presuntos narcotraficantes desde que entró en vigor en marzo pasado.
Más información
- Los socialistas recurren la ley de Justicia Universal porque es "una involución de Derechos Humanos"
- Antidroga recurrirá la excarcelación de narcos por la Justicia Universal
- La Audiencia Nacional analizará el lunes la liberación de narcos por la nueva ley
- La Audiencia concluye que la reforma del PP ampara a los narcos extranjeros
- Otros ocho narcos quedan en libertad por la ley de justicia universal
- Antidroga intenta salvar un caso de siete narcos que podrían ser liberados
- ¿Dónde acaba el dinero incautado a los narcos?
- Reducida la condena de un pederasta por retrasos en la justicia
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha suspendido un juicio que iba a celebrar los próximos días 5 y 6 de junio contra cinco presuntos narcotraficantes que fueron detenidos cuando transportaban 1,7 toneladas de cocaína, en lo que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, consideró "la operación más importante en lo que llevamos de 2013 en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico".
El tribunal ha decidido aplazar el juicio contra los acusados, que se enfrentaban a penas de hasta 13 años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública, para que el Pleno de la Sala de lo Penal del próximo 6 de junio decida si debe archivar el procedimiento en consonancia con la reforma que limita la justicia universal, que ha permitido la excarcelación de 43 presuntos narcotraficantes desde que entró en vigor en marzo pasado.
Los acusados, cuatro brasileños y un coreano, formaban parte de la tripulación del buque 'Pacífico', embarcación sin pabellón y con matrícula de Panamá que fue abordada a las siete de la mañana del 15 de marzo de 2013 en aguas internacionales, a 700 millas al suroeste de la isla de Cabo Verde. Fueron trasladados a Las Palmas de Gran Canaria después de que se les incautara dinero, teléfonos y dispositivos GPS.
Según el escrito de la Fiscalía Antidroga, los acusados "se aprestaban" a introducir la droga, que habría alcanzado un valor en el mercado de 60 millones de euros, "en un punto no determinado de la península ibérica".
El traslado lo llevó a cabo "una organización de narcotráfico desplegada por ciudadanos de diferentes nacionalidades, holandeses, turco-kurdos, españoles, portugueses y colombianos, a los que no afecta este procedimiento porque no están identificados o han sido enjuiciados e identificados en Portugal".
Cosidó se desplazó a Las Palmas
La operación fue desarrollada por Especialistas del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, en el marco de una operación conjunta con la Policía Judiciaria portuguesa y el SOCA británico.
Cosidó, que el 23 de marzo de 2013 se desplazó hasta el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria cuando se produjo el abordaje, destacó que la importancia de esta actuación reside en la cantidad de droga incautada y en el hecho de que se desarticuló una organización dedicada a llevar la cocaína a Europa procedente de Sudamérica.
Rosario de excarcelaciones
Desde que el Grupo Popular del Congreso aprobara en solitario y por el trámite de urgencia la reforma de la justicia universal, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la excarcelación de 28 tripulantes de embarcaciones que transportaban droga.
El pasado 28 de abril ordenó la salida de prisión de 13 presuntos narcos egipcios detenidos en 2013 y durante su última reunión, el 9 de mayo, la de siete presuntos narcos de nacionalidad siria que fueron interceptados en un barco que transportaba ocho toneladas de hachís.
Además, confirmó la decisión tomada el 11 de abril por el juez Javier Gómez Bermúdez, que dejó en libertad a ocho sirios detenidos en las mismas circunstancias.
A estos 28 excarcelados se suman siete marineros sirios que fueron puestos en libertad el pasado lunes por el juez Pablo Ruz y otros ocho egipicios a los que el juez Fernando Andreu dejó en libertad el pasado 8 de abril. Esta decisión aún no ha sido revisada por el Pleno de la Sala de lo Penal, órgano superior jerárquicamente a los jueces instructores.