Cine y TV

El séquito de TVE y el coste de Eurovisión

Así es el equipo de personas que desplaza TVE al festival de Eurovisión

Parte del equipo que TVE desplazará al Festival de Eurovisión encabezado por Ruth LorenzoRTVE

Ruth Lorenzo no acudirá sola al Festival de Eurovisión. TVE se encargará, como cada año, de enviar a un equipo de varias personas que acompañarán a la representante española y se asegurarán de que la cobertura mediática de la 59 edición de este festival sea todo un éxito. Fuentes de TVE consultadas por la Cadena SER explican cuántas personas forman el séquito español en Eurovisión y cuál es su función.

"La delegación incluye al artista que representa a cada país y al equipo técnico y artístico que le ayuda a realizar su actuación y promoción", indican en TVE. Ese equipo técnico y artístico está formado por 15-20 profesionales.

Más información

En ese grupo que se trasladará a Copenhague en los próximos días, se encuentran personas relacionadas con la actuación como la propia artista y coristas, coreógrafo, personal de maquillaje, de peluquería, vestuario, puesta en escena... También viaja el comentarista y un equipo de televisión. Hay que sumarle un redactor de la web de RTVE y una persona de prensa RTVE.

Federico Llano, subdirector de Coproducciones y Festivales de TVE, es el jefe de la delegación de TVE y la persona más veterana de las que se desplazan al festival. Entre las funciones y responsabilidades de Llano en Eurovisión está la de "permanecer en contacto con la UER y organizar el operativo de TVE, en el que están implicados diversos departamentos. Se encarga de gestionar todas las necesidades de la delegación española en el festival". Informan desde el ente público.

Llano, como el resto de jefes de las delegaciones de los países participantes, viajaron en marzo a Copenhague para conocer más detalles de cómo será la edición de este año del festival y realizar el sorteo que fija el orden de las actuaciones en las semifinales y en la final.

El coste de Eurovisión para RTVE

A vueltas con la austeridad y los recortes en el ente público, Eurovisión sigue siendo un gasto fijo cada año aunque, como explicó en septiembre el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ante la comisión de control parlamentaria, dicho gasto desciende "siguiendo con la línea de austeridad de la Corporación".

Así, las cifras oficiales del coste de Eurovisión para RTVE desveladas por Echenique fueron:

Año 2009: 338.960,21 euros (sin IVA)

Año 2010: 383.384,65 euros (pagando el 18% IVA)

Año 2011: 419.829,87 euros (pagando el 18% IVA)

Año 2012: 427.613,99 euros (21% IVA)

Año 2013: 398.615,93 euros (21% IVA)

Ruth Lorenzo, la gran protagonista.

De ese grupo de unas 20 personas que cada año desplaza TVE al Festival de Eurovisión, el o la artista que representan a España es el gran atractivo y aliciente para los seguidores eurovisivos (también llamados "eurofans").

En esta edición será la murciana Ruth Lorenzo la encargada de ostentar el honor y la responsabilidad (o la carga, según se considere) de representar a España. Lo hará con un tema elegido, como ella, por los espectadores de La 1 y con partes en castellano y otras en inglés: 'Dancing in the rain'.

El tema del idioma ha generado polémica con la RAE que mostraba cierta inquietud por el hecho de que la letra de la canción aumentase sus partes en inglés en su versión final para Eurovisión. Ruth Lorenzo se justificó "Hemos cambiado la estructura de la canción y he decidido incorporar más inglés. En España se habla este idioma. Las nuevas generaciones lo hablan, lo estudian y viajan al extranjero para aprenderlo".

Por prescripción de los médicos, la artista deberá guardar reposo total antes de viajar el próximo sábado 3 de mayo hacia Copenhague, la ciudad en la que se celebrará del 6 al 10 de mayo la 59 edición del Festival de Eurovisión. La intensa agenda promocional ha mermado el estado físico de Ruth.

Este lunes, en rueda de prensa, se la vio ilusionada y muy esperanzada: "Yo quiero ganar. Mientras la actuación salga bien, la puesta en escena... quiero que salga todo perfecto, eso es lo importante, pero... ¿Por qué no soñar? Todos tenemos las mismas posibilidades", comentó a los medios.

RTVE se vuelca con la retransmisión

El ente público vuelve a apostar fuerte por Eurovisión y dedicará una amplia cobertura al festival desde el primer día de su inicio. La programación que TVE dedicará al festival incluye la emisión el martes 6 de mayo en La 2 de la primera semifinal, en la que vota España. El sábado 10 de mayo, a las 21.00 horas en La 1, la gran final. La final se verá en HD, con toda la producción de la señal de televisión por primera vez en alta definición y pantalla panorámica 16:9.

Antes, desde las 20.00 horas aproximadamente, 'Destino Eurovisión', presentado por segundo año consecutivo por Elena S. Sánchez. Un programa especial que contará con invitados y que incluirá conexiones en directo antes y después del Festival con Copenhague para hablar con la gran protagonista de la noche, Ruth Lorenzo, así como reportajes sobre la actividad de Ruth en Dinamarca y sobre sus máximos rivales en la final.

El periodista José María Iñigo repite por 4º año consecutivo como la voz de Eurovisión y será el encargado de narrar la semifinal del martes y la final del sábado. Por su parte, la presentadora de TVE Carolina Casado debutará como portavoz de los puntos españoles.

El año pasado, el certamen reunió a casi 5,4 millones de espectadores en La 1 y más de 16 millones lo vieron en algún momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00