Internacional

Portugal saldrá del rescate financiero "a la irlandesa"

Su decisión es similar a la que adoptó Irlanda en diciembre de 2013

Portugal ha decidido salir del rescate de forma limpia, como lo hizo Irlanda el pasado mes de noviembre. El ejecutivo conservador de Lisboa ha optado por no recurrir a ningún programa cautelar. Así que el programa de ayuda externa implementado durante los últimos tres años, terminará el próximo 17 de mayo, una fecha que según el primer ministro Pedro Passos Coelho "deben celebrar todos los portugueses, porque será el día en el que "Portugal reconquistará su libertad de decisión".

Más información

Termina el rescate pero no termina la austeridad en Portugal porque Passos Coelho dijo este domingo, en rueda de prensa, después de un consejo extraordinario de ministros, que el camino de la austeridad y la contención "es el camino correcto para evitar que vuelvan a tener que recurrir a otro rescate financiero".

El jefe de la coalición conservadora responsabilizó al anterior ejecutivo socialista, liderado por el ex primer ministro José Sócrates, de ser el responsable de tener que pedir el rescate. "Nosotros tuvimos que ejecutar el programa de ayuda externa", afirmó Passos Coelho, recordando a todos los portugueses que a lo largo de estos tres años "han tenido que hacer enormes sacrificios".

Pero para el primer ministro luso, los esfuerzos no han sido en vano. "No es momento de mirar hacia atrás, estamos en el camino adecuado para construir la sociedad a la que aspiran los portugueses, para empezar a sanar las heridas que fueron abiertas en los momentos más difíciles del rescate, defendió.

Por eso, durante su comparecencia televisada, sin derecho a preguntas por parte de los periodistas, Passos Coelho tuvo una palabra para "los desempleados, los jubilados, los funcionarios públicos, los trabajadores del sector privado y los jóvenes". Y dijo que espera que a partir de ahora, los esfuerzos de los tres últimos años "empiecen a tener resultado concretos en la economía y en la sociedad portuguesa".

Mientras tanto, sobre la decisión de no pedir otra ayuda, Passos Coelho dijo que "es la solución que mejor corresponde a los intereses de los portugueses y de Portugal". Para tomar esta decisión, el gobierno de Lisboa ha tenido en cuenta "la última evaluación de la Troika, que dice que el rescate va por el buen camino", así como los "intereses sobre la deuda soberana lusa, en niveles históricamente bajos" y también que "han recuperado la credibilidad de los mercados y de los socios europeos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00