'Twitter alerts' hubiera sido muy útil en el atentado de la maratón de Boston
El responsable de redes sociales de la<a href="http://www.policia.es/" target="_blank"><b> Policía Nacional</b></a>, Carlos Fernández Guerra, presenta esta nueva herramienta en <b>Twitter</b> para situaciones de emergencia
La Policía Nacional ha llegado a un acuerdo con Twitter para publicar estos tuits de alerta en situaciones excepcionales como catástrofes, accidentes muy graves o "aquellas circunstancias en las que pueda resultar muy importante llegar a muchos ciudadanos de una forma rápida y eficiente", según explica, en una entrevista concedida a la SER, el responsable de @policia, Carlos Fernández Guerra.
Más información
La Policía Nacional ha llegado a un acuerdo con Twitter para publicar estos tuits de alerta en situaciones excepcionales como catástrofes, accidentes muy graves o "aquellas circunstancias en las que pueda resultar muy importante llegar a muchos ciudadanos de una forma rápida y eficiente", según explica, en una entrevista concedida a la SER, el responsable de @policia, Carlos Fernández Guerra.
Twitter Alerts permitirá sumar una mayor difusión y una diferenciación en el timeline (cronología de los tuits) de los usuarios, en los que aparecerán de forma destacada respecto a cualquier otro mensaje de @Policia o de cualquier otro usuario y con el hashtag #alert. Además, aquellos usuarios que se suscriban a este servicio recibirán en su terminal móvil un aviso o notificación inmediata.
Carlos Fernández Guerra pone ejemplos concretos sobre la utilidad de este tipo de mensajes ."Tras el accidente ferroviario del AVE ocurrido el año pasado en Santiago de Compostela difundimos distintos tuits para pedir donación de sangre y tuvimos 70.000 retuiteos y millones de impactos en apenas dos días. Ahora queremos que esos mensajes lleguen de forma destacada a los ciudadana".
Cosido decidirá el tuit alert
La situación de emergencia o especial la decidirá el director general de la policía , Ignacio Cosidó, ó la dirección adjunta operativa de la policía, y se adoptarán criterios técnicos fundamentales para justificar que tiene que ser a través de esta plataforma", aseguran desde este cuerpo policial.
Respecto a los usos que hacen las fuerzas policiales del Reino Unido o Estados Unidos (FBI), el director de las redes sociales de la policía nacional española asegura que "les llevamos ventaja porque hay multitud de usos operativos de twitter que no están al alcance de ellos, y que nosotros ya hemos utilizado en el accidente del AVE o para la localización de fugitivos". "Ellos, afortunadamente, no han vivido esa circunstancia. Yo díría que, en el atentado ocurrido durante la maratón de Boston, esta herramienta hubiera sido muy útil
Las próximas herramientas que van a poner en marcha, aún no están cerradas con Twitter pero tendrán que ver con la geolocalización de tuits y con una mayor colaboración con las comunidades autónomas. "Nuestro objetivo es atinar más con lo que necesitan nuestros usuarios y con la potenciación de la llamada "policía inteligente", afirma Fernandez Guerra.
Violencia de género o fraudes, lo más retuiteado
Los casos de acoso escolar, la violencia de género y los fraudes son tres de las preocupaciones ciudadanas que generán más tráfico. "Estamos muy conectados con los ciudadanos. Les escuchamos y podemos interpretar lo que piden. Los tuiteros son muy empáticos con los que lo sufren y piden que hagamos campañas de concienciación. Lo que hacemos en redes- continúa- multiplica exponencialmente la difusión de cualquier otra entidad española. La gente lo agradece y el resultado es fantástico en el seguimiento y resolución de las operaciones. Recientemente, se ha hecho una operación gracias a un teléfono gratuito que se distribuyó a través de las redes sociales contra la trata de personas".
"También concienciamos sobre cómo actuar cuando uno se encuentra pornografía infantil en la red. Son distintas cuestiones en los que la colaboración y concienciación es fundamental . Las redes han sido un enorme apoyo para la prevención concienciación y la colaboración de los ciudadanos. Estamos obteniendo unos resultados inimaginables hace unos años gracias a que la gente es muy sensible a determinados temas y colabora aportando información clave para resolución de casos", afirma el responsable de comunicación.
"Nosotros derivamos cuestiones diversas, amenazas, etc, al formulario de colaboración ciudadana de la policía para que llegue a la unidad correspondiente y son los agentes los que realizan esa investigación. Nuestra mejor fuente de información son los usuarios. Si algunos avisan de un fraude y vemos que varios usuarios nos mandan la misma pregunta sobre un bulo, está claro que ya es un bulo masivo y, en ese momento, decidimos publicar las alertas".
Adolescentes, seguidores de @policía
El perfil del usuario ha ido modificándose bantante. "Empezamos con un perfil profesional, luego predominaba los adultos entre 35 y 40 años. Más tarde, empezó a bajar la edad media y ahora tenemos muchos chavales que , además de usar What's up, y otras redes para conectarse con amigos , siguen cuestiones de actualidad a través de nuestro twitter. Estos chavales han llegad poco a poco, en el ultimo año y medio, y hemos tenido que hacer un esfuerzo para serles útiles y aportarles seguridad y efectividad", asegura Carlos Fernandez.
Con más de 850.000 seguidores, @policia es el perfil de un cuerpo de seguridad más seguido del mundo, por encima de cualquier otra entidad mundial relacionada con la seguridad. Además, el Cuerpo Nacional de Policía es desde hace años la institución líder en España en la web 2.0, y la entidad pública más retuiteada del mundo.
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...