Sociedad
BARÓMETRO DEL CIS | ABRIL 2014

Cae levemente la intención de voto a todos los grandes partidos

El PP mantiene una ventaja de 5,7 puntos sobre el PSOE mientras IU y UPyD frenan su avance

El PP mantiene una ventaja electoral de 5,7 puntos sobre el PSOE, dos décimas más que tres meses antes, mientras IU y UPyD frenan su avance, según se refleja en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de abril.

El CIS otorga al PP una estimación de voto del 31,9%, frente al 26,56% que concede al PSOE. Ambos caen unas décimas respecto a la encuesta de enero, pero los socialista algo más, por lo que la diferencia entre ambos se amplía de 5,5 a 5,7 puntos, en línea con la distancia que viene registrando en los dos últimos años.

Más información

Por su parte, el CIS calcula un porcentaje de voto para IU del 10,9%, cuatro décimas por debajo de su marca de las dos encuestas anteriores. También UPyD baja respecto a enero, pasando de 9,2 al 8,9%.

El orden de la tabla de los problemas de los españoles sigue invariable. El primero, con enorme diferencia, es el paro, seguido de la corrupción y el fraude, los problemas de índole económica y, en cuarto lugar, los políticos y los partidos.

El 86,4% de los encuestados dice tener poca o ninguna confianza en Mariano Rajoy. Un 90,5% desconfía también del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. La gestión del PP en el Gobierno no está mucho mejor valorada: un 67,9% de los preguntados la califica de mala o muy mala.

<a name="despiece1"></a><b>Cañete, el ministro mejor valorado; Wert, el peor</b>

Como ya ocurrió en el anterior CIS, los ministros de Cultura y de Hacienda, José Ignacio Wert y Cristóbal Montoro, son los miembros del Gobierno peor valorados por los ciudadanos, mientras el más valorado es el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, precisamente cuando se ha conocido que será el candidato a encabezar las elecciones europeas por el PP.En su barómetro de abril, el CIS da una nota de 1,40 a Wert y puntúa con un 1,99 a Montoro, en tanto que Cañete obtiene un 3,13. Rosa Díez sigue siendo la representante política mejor valorada, aunque su nota cae hasta el 3,88. Todos los políticos suspenden en sus puntuaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00