Los policías admiten amistad con un sospechoso pero niegan trato de favor
Tres agentes declaran como imputados por cohecho y prevaricación al haber favorecido, supuestamente, a la red china de Gao Ping a cambio de regalos
Seis de los nueve agentes ya han comparecido ante el juez Ismael Moreno y todos han negado los hechos que les imputan. Este miércoles ha sido el turno del comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, del exinspector Sánchez Frutos y del comisario jefe de la brigada de Extranjería de Madrid, Ángel Luis Olmedo.
Segunda jornada de declaraciones de policías imputados por facilitar trámites, supuestamente, a ciudadanos chinos vinculados a la presunta trama liderada por Gao Ping a cambio de regalos.
Más información
- Un juzgado investiga los audios entregados por un imputado en la trama de Gao Ping
- Asuntos Internos desvela los favores a los policías implicados en la trama de Gao Ping
- La Audiencia imputa a nueve policías por prestar favores a la red de Gao Ping
- Los policías imputados por favorecer a la trama china niegan las acusaciones
Este miércoles ha sido el turno del comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, del exinspector Sánchez Frutos y del comisario jefe de la brigada de Extranjería de Madrid, Ángel Luis Olmedo. Los tres han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Ismael Moreno.
Salamanca ha reconocido una estrecha relación de amistad con el ciudadano chino Yongping Wu Liu, uno de los empresarios imputados en la supuesta red de blanqueo de Gao Ping, y que realizó gestiones en materia de Extranjería porque se lo pidió, pero ha asegurado que se trataba de cometidos siempre legales y habituales por su trabajo, y que nunca recibió nada a cambio.
Por su parte, el comisario Ángel Luis Olmedo también ha admitido una relación con el mismo ciudadano chino, que le invitó hasta en tres ocasiones al fútbol en el Bernabeu, pero dice que aceptó porque se trataba de un colaborador de los agentes para destapar redes de explotación de inmigrantes chinos.
Y el exinspector Sánchez Frutos, que solo ha contestado a su abogado, ha negado cualquier relación con los hechos porque está fuera de la policía desde hace siete años.