Los policías imputados por favorecer a la trama china niegan las acusaciones
Los tres agentes niegan en la Audiencia Nacional la recepción de regalos a cambio de trámites para la supuesta red mafiosa de Gao Ping
Madrid
Los tres policías imputados niegan las acusaciones por haber favorecido a la supuesta mafia china liderada por Gao Ping. Las defensas acusan a Anticorrupción y Asuntos Internos de "manipular pruebas" para inculpar a los agentes.
El titular del juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha tomado declaración este martes a tres de los nueve agentes de la policía imputados por haber favorecido a la supuesta mafia china liderada por Gao Ping a cambio de regalos.
Más información
- Un juzgado investiga los audios entregados por un imputado en la trama de Gao Ping
- Asuntos Internos desvela los favores a los policías implicados en la trama de Gao Ping
- Anticorrupción pide la imputación de diez policías en la 'operación Emperador'
- La 'operación Emperador' cambia de juez
- La Audiencia imputa a nueve policías por prestar favores a la red de Gao Ping
- Los policías admiten amistad con un sospechoso pero niegan trato de favor
Los tres han negado las acusaciones de cohecho y prevaricación. Afirman que nunca recibieron jamones, teléfonos móviles o entradas para el fútbol o los toros, tal y como sostiene el informe de Asuntos Internos de la Policía Nacional y defiende Anticorrupción, a cambio de facilitar trámites como la obtención de documentos de Extranjería.
El comisario de Seguridad Ciudadana Manuel Rodríguez San Román se ha negado a declarar por no poder estar presente su abogado habitual, mientras que el agente Blas Donoso, que solo ha contestado a su letrado, ha negado haber recibido regalo alguno a cambio de los trámites efectuados que en cualquier caso, ha manifestado que son los normales y exigibles en su trabajo.
Por último, el subinspector de Extranjería en Fuenlabrada, Roberto Ruiz Ortega, también ha negado contraprestación alguna a cambio de los trámites realizados para un ciudadano chino.
Las defensas acusan a Anticorrupción de manipular pruebas
Las defensas de los imputados acusan a Asuntos Internos y a la Fiscalía de manipular pruebas para imputar a los agentes. Sostienen que las grabaciones a los agentes han sido sacadas de contexto y "cortadas a medida" para "fabricar" la acusación. Uno de los abogados defensores, Jacobo Teijelo, se pregunta si "no tiene otra cosa que hacer el CNI que meterse con jamones", mientras que el letrado de Gao Ping, Jaime Sanz de Bremond se ha mostrado "convencido" de que las acusaciones "se van a caer todas por su propio peso" y que este caso "es el claro ejemplo de cómo se puede hinchar artificialmente un globo". Sanz de Bremond ha acusado a la Fiscalía de una "falta de rigor alarmante" y ha reprochado su "gravísima actuación" en este caso.