Cine y TV
ENTREVISTA

Manolo Molés: "No hay nada más democrático que una plaza de toros"

CANAL+ Toros presenta su mayor temporada de festejos taurinos. Entrevista con uno de sus rostros más reconocibles y director del programa 'Los Toros' de la SER, el periodista taurino Manuel Molés

Manolo Molés durante la presentación de la temporada 2014 de CANAL+ TorosCANAL+

Qué gran torero se ha perdido el mundo de la tauromaquia. Qué pena para los carteles y los cosos taurinos que Manolo Molés se decantara por tomar el micro y la libreta y no el estoque y la muleta. El temple, la firmeza , el poderío, la elegancia y esa cierta dosis de arte que se le exige a todo matador de toros, Molés las posee en su oficio. No lleva coleta, pero no se aparta de la barrera. Con orgullo se define periodista, después que sean otros -o las circunstancias- los que lo apelliden como quieran: político, cultural, deportivo, taurino... Manolo Molés entiende que sus faenas son las del periodismo. Eso sí, su pasión: los toros.

Más información

Viene de Sevilla, en el tren. Disgustado por la poca casta de los toros que pasan estos días por la Real Maestranza de Caballería. "Sin toros no hay espectáculo", se lamenta. Lamento que une al de la mala cobertura del recorrido que provoca que la entrevista se interrumpa en ocasiones. Manolo Molés, paciente y amable, la retoma cuantas veces sea preciso. Como el torero al que el viento le vuela la muleta.

Manolo, ya entrado en años, mantiene la vitalidad de un novillero del periodismo... ahora llamados becarios. Me cuenta con entusiasmo que CANAL+ Toros dará este año en directo 100 festejos. Más de 20 años lleva en esa casa siendo la voz de la tauromaquia. Más aún, tres décadas, lo lleva siendo en la Cadena SER, como director del programa 'Los Toros'. Ya sea frente al micrófono amarillo de la SER o al negro del Plus, Manolo no olvida que hace periodismo. Como un torero no olvida nunca los terrenos que pisa y los que debe pisar. Qué gran torero se ha perdido con Manolo Molés.

Como un torero, burla el envite de las preguntas más comprometidas. Con una media verónica, con un delantal, con una chicuelina. Adornos para pasar de puntillas, pero elegantemente, por temas espinosos en una entrevista. La experiencia le habrá enseñado que la cautela es una de las artes supremas de la tauromaquia, que el torero debe ser valiente, pero no temerario. Qué gran torero perdió el mundo con Manolo Molés, pero qué gran periodista encontró en él.

Esta año dará CANAL+ más de 100 festejos en directo durante todo el año... ¿No es esto una barbaridad?

Esa es la idea, llegar a ese número mágico. Es un esfuerzo por el aficionado. No hemos podido dar la feria de Sevilla por problemas por la empresa, pero llegamos a Madrid con 31 días y vendrán también ferias típicas de CANAL+ como son Pamplona, Bilbao, Zaragoza...

El reto de este año es llegar a ese número mágico de 100 festejos. Yo creo que se va a conseguir. Vamos a ir a Francia, a Gijón, a las ferias del norte, a Albacete... a muchos sitios donde antes no habíamos ido. Es una buena noticia en tiempos de crisis

Empezáis ahora con la de Madrid... ¿por la pantalla de Canal+ se van a ver mejores toreros que toros?

[Ríe] Ojalá que sean las dos cosas. La verdad es que en este espectáculo, si no hay toros no hay toreros y no hay nada. Lo primero es el toro, y Madrid es una feria muy seria en el tema de los toros. Luego, el torero: que sea capaz, que entienda bien al toro, que esté inspirado...

Madrid tiene siempre la garantía de seriedad. Empezamos con la feria de San Isidro más larga de la historia: 31 días seguidos. Algo así como un mundial taurino, con carteles muy fuertes.

Con un poco de fortuna, puede ser la feria más importante de los últimos años en Las Ventas; con una cosa muy buena: estamos hablando de una plaza de 24.000 localidades y va a haber muchos días de "no hay entradas" y otros de casi lleno. Por tanto, Madrid tiene todavía muy buena salud taurina.

¿Por qué se deben retransmitir las corridas de toros?

Todo lo que se haga bien, con cuidado y con buen gusto es bueno para la fiesta. Nosotros empezamos en el año 1992. A Juan Luis Cebrián se le ocurrió televisar la feria de San Isidro completa. Era algo que nunca se había hecho. TVE daba dos corridas.

Se habló con la empresa y estaban un poco asustados. Recuerdo que se firmó un contrato de lucro cesante temiendo que al televisar las corridas, se perdieran abonados. Y fue todo lo contrario. Fue un revulsivo.

¿Deben las televisiones públicas retransmitir corridas de toros?

Yo creo que las que pagamos nosotros sí tienen alguna obligación. Entre los que pagamos TVE o las autonómicas, igual que se da otro tipo de espectáculos se tiene que dar esto.

Lamentablemente, el mundo del toro no se ha puesto al día. Es muy caro, los precios son muy elevados y a veces se ponen muchas dificultades. Entiendo que no televisen corridas. El mundo del toro en eso se ha quedado un poco atrás.

Te lo decía no solo por el coste que supone emitir una corrida para una televisión pública, sino por los argumentos de los colectivos antitaurinos que sostienen que una cadena pública no debe emitir un espectáculo como las corridas de toros...

Tienen tanto derecho a opinar los que pagan impuestos y no les gusta como los que pagan y sí les gusta. Si, por ejemplo, a mí no me gusta el boxeo, no lo veo. Pero no me niego a que lo pueda ver aquella gente que sí le gusta.

Yo creo que hay que ser muy respetuoso en este tipo de temas. Soy muy respetuoso con quien no le gusta, sobre todo porque no entiende el espectáculo y, a lo mejor, tampoco quieren que se lo expliquen. Yo lo respeto, pero él también me tiene que respetar a mí.

¿Qué ha pasado con la feria de Abril? Se habla de que la empresa rechazaba 120.000 euros por corrida.

Era muchísimo lo que se pagaba, pero era muchísimo lo que se pedía. Era un sinsentido, un disparate. Ya se estaba pagando un dinero importante, pero lo que pedía Sevilla [el precio por vender los derechos de emisión de la feria de abril] no tenía ningún sentido y, lamentablemente, no se ha hecho. Era tirar el dinero.

¿Entiendes la postura de diestros como José Tomas o en su día Joselito de no permitir la retransmisión de las corridas?

No lo entiendo, creo que responde a intereses personales y creo que, por encima de los intereses personales tiene que estar el interés generalista. ¿Qué pasaría si, de repente, dos clubes de fútbol o dos tenistas dijeran que a ellos no les apetece que les televisen? ¿Qué hacíamos con los torneos en estos tiempos que corren? ¿Qué medidas se tomarían si dos tenistas importantes dentro del circuito no quisieran que se televisasen sus partidos?

Eso me gustaría que me lo explicara alguien a mí en el mundo del toro y te podré responder.

Cuando dices "intereses personales", ¿qué interés crees que puede tener José Tomás para no permitir que se retransmitan sus corridas?

Supongo que piensa que si le ven menos, se genera más interés sobre él. No lo sé. Este es un tema muy particular que sólo en un espectáculo como en los toros se da. A mí me gustaría que me pusieran un ejemplo de otro espectáculo donde alguien se puede negar por encima del interés general, en un tiempo en el que sin televisión, apenas puede funcionar cualquier espectáculo

¿Qué le aporta José Tomás, al margen de su talento y su arte -que otros toreros también tienen- a la fiesta de los toros?

Es uno de los mejores toreros que ha habido en los últimos tiempos. Tuvo unos años brillantísimos -casi nadie habla de ello- del 97 al 99; compitió muchísimo y le ganó la partida prácticamente a todos.

Sin embargo ahora, parece que la gente le espera más cuando torea tres o cuatro corridas al año que, lógicamente, no está peleando por el escalafón.

Es muy buen torero. Yo me enganché al fervor de este torero en los años que te digo.

¿Qué es más nocivo para el mundo del toro: el fanatismo en torno a toreros como José Tomás o Ponce o el aficionado que va a la plaza sin gustarle demasiado los toros para ver al torero que es portada de revistas del corazón?

Lo que más daño le hace es que no esté el toro en la plaza, que salga un toro descastado, aburrido... El espectáculo es la fiesta de los toros, no de los toreros. Si hay toro hay espectáculo; si no, no.

Vengo de Sevilla y vengo de ver unas corridas muy malas. La gente se ha ido aburridísima y los toros han estado muy por debajo de lo esperado. La base es el toro y a partir de ahí, todo lo demás.

Desde muchos sectores se rehúsa que se denomine a los toros como "fiesta nacional", ¿se usa la tauromaquia para hacer política?

Yo también lo rechazo. Prefiero llamarlo "fiesta popular". Algo tan importante como una nación no me parece conveniente involucrarla en un tema así. Es una fiesta popular que se da en todo el país, en los pueblos, de una manera u otra.

No me gusta que se haga política con los toros, ni que la llamen así porque además parece que lo están haciendo aposta como un canto a unas ideas políticas.

Los toros han sido una fiesta muy popular, de todo tipo de clases. Hay una cosa que está muy clara: no hay nada más democrático que una plaza de toros. Los más ricos pueden estar en una barrera de sombra, los menos favorecidos en una andanada de sol, pero tienes todas las posibilidades: tendido bajo, grada, en sol, en sombra... Una plaza de toros tiene todos los espectros económicos y sociales de un país.

Y todos los pañuelos valen igual a la hora de pedir las orejas...

Claro. La primera oreja, con razón o sin razón, la pide el público y el presidente no puede decir nada: si hay mayoría la debe conceder. La gente puede dar o negar la primera oreja simplemente por el hecho de pasar por taquilla. Eso me parece una de las cosas más democráticas que tiene la oreja.

No hace mucho, Vargas Llosa dijo "He llevado a mis hijos cuando eran pequeños a los toros y ninguno me ha salido cruel", ¿cómo crees que se debe educar a un niño en la cultura taurina?

Con normalidad. Yo lo llevaría primero al campo que es un círculo ecológico espectacular donde no vive solo el toro. Que conozca el toro, cómo vive y cómo es. Conocer el tema, el porqué...

Después de décadas haciendo de la información taurina tu profesión y tu modo de vida, ¿se pierde la afición?

Hombre, yo he hecho de todo. El periodismo que hago en los toros es el mismo que podría hacer en otro tipo de tema: teatro, cine, política... Pasé medio año en los principios de ETA, en Francia... He hecho de todo y creo que se puede hacer periodismo con casi todo.

En el tema de los toros, yo lo que he intentado es que tenga ese punto diferencial de lo que es el periodismo. El periodismo taurino hay que hacerlo con la misma base y el mismo objetivo que haces el periodismo de información.

<a name="despiece1"></a><b>Sobre CANAL+ Toros</b>

CANAL+ Toros confirma una temporada repleta de retransmisiones en directo, que incluirá la emisión de más de 100 festejos durante todo el año, y ha anunciado alguna de las próximas citas en las que estará presente: tras la Feria de Fallas y además de San Isidro, la Feria del Toro de San Fermín, las Corridas Generales de la Semana Grande de Bilbao y la Feria de Otoño de Madrid, CANAL+ Toros ofrecerá la encerrona de Iván Fandiño con toros de Jandilla el 12 de septiembre en Guadalajara, vivirá un atractivo desafío ganadero en la Feria Mont de Marsan (Francia) el 19 y 20 de Julio con las ganaderías de Miura y Victorino Martín como grandes protagonistas, y estará presente en la Feria de Begoña de Gijón 2014 con la emisión de tres festejos (una novillada y dos corridas de toros). En las próximas semanas, conforme vayan cerrándose nuevos carteles, CANAL+ Toros irá incorporando y confirmando nuevas retransmisiones en directo con presencia en los ciclos de más relieve y personalidad de la temporada.Los aficionados que lo deseen pueden contratar CANAL+ Toros por sólo 16,62 euros + IVA o, si lo prefieren, adquirir festejos sueltos de la Feria de San Isidro por 5,56 euros + IVA (disponibles de manera independiente en CANAL+ Taquilla y en la Taquilla de YOMVI).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00