Poroshenko: ''Ucrania debe firmar en breve un Acuerdo de Asociación con la UE''
El magnate Petró Poroshenko ha sido investido presidente de Ucrania en un acto oficial al que asistieron medio centenar de delegaciones oficiales
Poroshenko, el quinto presidente en la historia de este país, reemplaza en el cargo a Víktor Yanukóvich, que se exilió en Rusia tras ser depuesto durante los violentos disturbios de febrero pasado en Kiev.
La investidura del nuevo jefe de Estado ucraniano se produce después del primer contacto el viernes entre Poroshenko y el presidente ruso, Vladímir Putin, en el que ambos mandatarios abogaron por el fin de los combates en las regiones prorrusas del este del país.
Durante el breve encuentro en tierras francesas Poroshenko acordó con Putin que un emisario ruso viajará este domingo a Kiev para abordar los primeros pasos para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.
Más información
- Moscú advierte de que la extensión del alto al fuego no debe convertirse en un ultimátum
- Un D-Day diplomático para Hollande, que logra la distensión entre EEUU y Rusia
- Putin y Poroshenko piden un cese del fuego en el este de Ucrania
- Las claves del referéndum en Ucrania
- Los presidentes de Rusia y Ucrania hablan sobre un posible alto el fuego
- Poroshenko da por terminado el alto el fuego en el este de Ucrania
- Estalla un vehículo en Kiev cerca del Parlamento y la sede de Presidencia
- La UE firma un acuerdo de asociación con Ucrania
Poroshenko, de 48 años y que ganó las elecciones presidenciales del pasado 25 de mayo con el 54,7 por ciento de los votos, juró el cargo con la mano derecha en la Constitución y en la Biblia. Después de que todos los diputados e invitados a la ceremonia se pusieran de pie para entonar el himno ucraniano, Poroshenko recibió el documento que la acredita como nuevo presidente, país que se proclamó independiente de la Unión Soviética en 1991.
Por otra parte, el líder ucraniano expresó su confianza en recibir "en breve" el reconocimiento ruso de los resultados de los comicios presidenciales del 25 de mayo pasado, en los que Poroshenko ganó en la primera vuelta. En la investidura Rusia estuvo representada sólo por el embajador en Kiev, Mijaíl Zurábov, quien fue retirado por el Kremlin tras los disturbios de febrero. Al acto han asistido también el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, entre otros dirigentes.
Poroshenko rechaza el diálogo con los rebeldes
Petró Poroshenko ha anunciado que presentará un plan de paz para el arreglo del conflicto en el este prorruso, pero rechaza el diálogo con los insurgentes. "Quiero la paz y lograré la unidad de Ucrania. Por eso comienzo mi gestión con una propuesta de plan de paz", ha afirmado Poroshenko durante su discurso de investidura.
El presidente de Ucrania ha destacado además que "a día de hoy necesitamos un socio legítimo para el diálogo" y ha delantado que convocará elecciones municipales en las regiones rebeldes del este rusohablante.
"No vamos a hablar con los bandidos", ha agregado en alusión a los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que proclamaron el pasado 12 de mayo su independencia tras sendos referendos separatistas.
Al respecto, Poroshenko anuncia una amplia amnistía para aquellos milicianos que no hayan cometido delitos de sangre contra las fuerzas gubernamentales y la población civil, y aquellos que no hayan financiado las actividades de los terroristas. "Llamó a deponer las armas a todos aquellos que las hayan tomado ilegalmente", ha proclamado.
Poroshenko también ha adelantado que convocará elecciones parlamentarias anticipadas, pero insiste en que el único idioma estatal es el ucraniano y descarta la federalización del país, como demandan los insurgentes y el Kremlin. "Los sueños de federalización no tienen fundamento en Ucrania. Los consejos locales recibirán nuevas facultades, pero Ucrania fue y será un Estado unitario", ha señalado.
En cuanto a las tensas relaciones con el Kremlin, el nuevo jefe de Estado ha subrayado que "los ciudadanos de Ucrania no vivirán en paz y seguridad hasta que normalicemos las relaciones con la Federación Rusa". Al mismo tiempo, ha denunciado que "Rusia ocupó Crimea", en alusión a la anexión de la península por Moscú promulgada el pasado 21 de marzo por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Por último, ha puesto enfásis en la idea de que Kiev debe firmar en breve un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), cuyo rechazo fue el detonante de las protestas que desembocaron en febrero en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.
Poroshenko: "Los sueños de federalización no tienen ningún fundamental en Ucrania"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140607csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>