Internacional

Las claves del referéndum en Ucrania

Las regiones prorusas del sureste de Ucrania quieren formar un nuevo estado independiente que se llamaría Novorossia, o sea, nueva Rusia. Eso si triunfa el sí a la independencia de Ucrania convocada por los líderes separatistas. El más beligerante: Valery Bolotov que ha convocado este referéndum pero se niega a que se celebren elecciones generales el próximo día 25.

"Votaremos en nuestro referéndum, no lo haremos para elegir a ningún gobierno que carezca de legitimidad, porque los que han organizado estas elecciones no tienen autoridad para hacerlo", decía.

Más información

Esta región de Lugansk podría unirse a las otras 'rebeldes' del sureste ucraniano para formar un nuevo país. Este referéndum es diferente al de Crimea... en Crimea votaban su adhesión a Rusia y aunque no ha sido reconocido por la comunidad internacional y la ONU lo ha declarado ilegal, lo cierto es que es ya una provincia más de la órbita de Moscú.

Este referéndum no es de anexión con Rusia, sino de independencia.

Y ahora solo participan dos regiones, porque en Kharkov no se han puesto de acuerdo ni en la pregunta que tienen que realizar, así que lo han pospuesto pero a Kharkov podrían sumárseles Odessa y Nikolayev. Lo cierto es que no hay un censo oficial, ni observadores que pudieran garantizar la transparencia del proceso que no cuenta con el beneplácito de nadie, ni de Kiev la capital ucraniana, y ahora parece que Putin también da un paso atrás.

Con un Gobierno central ucraniano legítimo, los separatistas, están dispuestos a hablar, pero no con los actuales dirigentes que depusieron al presidente Yukánovich y a quienes llaman usurpadores.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00