Jáuregui insta al Gobierno a disolver las Cortes para pactar una Constitución federal
La propuesta consiste en que en se pacte un proyecto de reforma De la Constitución que se aprobaría en la próxima legislatura mediante un referéndum
El 'número dos' de la lista socialista a las Elecciones Europeas, Ramón Jauregui, insta al presidente del Gobierno a que en el plazo de un año pacte con las fuerzas políticas un proyecto de reforma de la Constitución que debería estar listo a finales de 2015 y que se aprobaría en la próxima legislatura mediante la convocatoria de un referéndum.
Más información
- Las cámaras de comercio catalanas, por el 'derecho a decidir'
- El Constitucional tumba la declaración soberanista del Parlament por unanimidad
- Pons, sobre el soberanismo: "El proceso de unos locos nacionalistas en Cataluña"
- Jáuregui reclama que la financiación refleje las singularidades de cada comunidad
- La Fiscalía dice que el Estatut no ampara la consulta soberanista catalana
Ramon Jáuregui ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a disolver las Cortes a finales de 2015, convocar elecciones a Cortes constituyentes y que en la próxima legislatura se acuerde una nueva Constitución en sentido federal. El 'numero dos' de los socialistas en las Elecciones Europeas ha asegurado que este es el anuncio que debería hacer Rajoy tras la próxima Diada y antes de finales de año, para que a finales de 2015 esté listo ya un primer proyecto de reforma, que debería aprobarse en la próxima legislatura mediante la convocatoria de un referéndum constitucional.
En el ámbito territorial, Jáuregui ha precisado que el modelo federal que plantean los socialistas incorporaría seis núcleos básicos de soberanía o soberanía compartida para Cataluña: la seguridad, la justicia, la administración local, la política lingüística, los derechos históricos y una financiación propia. El dirigente socialista ha precisado que en la reforma de la Constitución que propugna su partido no se va a reconocer el derecho de autodeterminación, "porque ningún país serio reconoce en su Constitución abrir la puerta a su demolición".
Ahora es el momento de actuar e impulsar este reforma, ha dicho el exministro, porque "se equivocan quienes piensan que el suflé pueda ir descendiendo con la recuperación económica", y ha destacado que aplazar estos cambios para más adelante puede ser demasiado tarde.
"No es un proceso nada fácil pero veo que lo contrario camina hacia el desastre", ha advertido Jáuregui, que ha apuntado que aunque ERC, PNV, CiU o Bildu defiendan la autodeterminación, un derecho que no reconocería en esta reforma, la deberían aceptar porque incluiría muchos avances en otros campos.
Ramon Jáuregui: "Si no lo hacemos en esta legislatura, la siguiente puede ser muy tarde"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140513csrcsrnac_54.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>