Luz verde a que los invidentes puedan ser jueces
El Consejo General del Poder Judicial da el aval a que el joven vallisoletano invidente Gabriel Pérez se presente a las oposiciones para magistrado y acceda a la carrera judicial si las aprueba
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha dado su aval a que las personas invidentes puedan formar parte de la carrera judicial. Los vocales han votado favorablemente a un informe emitido a raíz del caso del joven vallisoletano invidente Gabriel Pérez, en el que se afirma que puede acceder a la judicatura pero en puestos compatibles o adaptados a su discapacidad.
Si una persona invidente aprueba su oposición, puede ponerse la toga y ser juez. El Consejo General del Poder Judicial ha dado luz verde este martes a un informe que avala a un joven vallisoletano invidente, Gabriel Pérez, para poder acceder a la carrera judicial si aprueba su oposición.
Más información
- El Consejo General del Poder Judicial aprueba que la Comunitat Valenciana tenga 31 jueces más
- El Poder Judicial estudiará un informe favorable a que los invidentes sean jueces
- Lesmes afirma que el Poder Judicial se pronunciará sobre la justicia universal
- El CGPJ resuelve el caso del joven abogado que pretende ser juez
- Los jueces conservadores acusan a Gallardón de querer interferir en su trabajo
Un informe del vocal Juan Manuel Fernández aprobado por unanimidad por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces que avala que las personas invidentes accedan a la carrera judicial, aunque deba desempeñar sus funciones en puestos compatibles o adaptados a sus capacidades. "El matiz es que debe realizar su labor en los puestos más convenientes, con las adaptaciones que sean necesarias", explica a la Cadena SER el vocal Juan Manuel Fernández.
La Comisión Permanente ha llegado a la conclusión, según han informado fuentes jurídicas, de que "no puede afirmarse que la vista sea un sentido imprescindible" para practicar muchas pruebas, destacando igualmente que las leyes sí conceden importancia a elementos percibidos a través del oído, como "la evasión en las respuestas, los titubeos o las vacilaciones" en las tomas de declaración. El informe sí admite que existen pruebas que sólo pueden ser practicadas a través de la vista, pero que eso "no es suficiente para denegar de forma tajante a los invidentes el acceso a la carrera judicial".
Una decisión unánime que resume el vocal que redactó el informe aprobado hoy, Juan Manuel Fernández: "Hay algunas funciones que dependen de la vista de una manera fundamental, especialmente en el orden penal, pero hay otras donde no se da esta dependencia y entendemos que se pueden llevar a cabo con arreglo a las capacidades de la persona, e incluso introduciendo las adaptaciones que sean necesarias". Sobre estas adaptaciones, aludiendo a la tecnología que hace accesible a las personas invidentes por ejemplo los documentos escritos, indica que su uso es una obligación: "Forma parte de la obligación de los poderes públicos de remover los obstáculos que impiden la igualdad efectiva entre las personas".
No es necesario cambiar la ley
Fernández también destaca que no es necesario introducir cambios legales para permitir que las personas invidentes accedan a la judicatura, ya que lo que se ha hecho es interpretar la norma vigente: "Sobre todo teniendo en cuenta que estamos en un momento de examen del anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y puede ser un momento idóneo para proponer algún tipo de reforma en la redacción actual, lo que hemos hecho ha sido interpretar la norma acorde a las exigencias de la Constitución y los tratados internacionales que obligan a promover políticas de igualdad e integración de las personas con discapacidad". Este martes el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha afirmado que el informe preceptivo sobre la futura LOPJ estará listo antes de verano, texto que podría contener las posibles variaciones aquí descritas.
El acuerdo de la Comisión Permanente, según fuentes jurídicas, también recuerda que la actual normativa dispone que en las convocatorias para el ingreso en la carrera judicial se debe reservar un mínimo del 5% de las vacantes para personas con discapacidad con grado igual o superior al 33%.
Un aspirante a juez con un 7,9 de media en derecho
Gabriel Pérez es un joven vallisoletano de 23 años, licenciado en derecho (con un 7,9 de media) e invidente que antes de empezar a estudiar la oposición para ser juez preguntó al Poder Judicial si una persona ciega puede acceder a la judicatura, ya que el artículo 303 de la Ley Orgánica del Poder Judicial dice expresamente que "están incapacitados para el ingreso en la Carrera Judicial los impedidos física o psíquicamente para la función judicial", una prohibición genérica según ha determinado este martes la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial. Gabriel consiguió más de 114.000 firmas a través de la página web de internet Change.org, y acudió al Tribunal Supremo después de hacer esta misma pregunta a la Audiencia Provincial de Valladolid. En un primer momento se encontró con un informe desfavorable de un vocal del Poder Judicial, pero la nueva configuración del órgano de gobierno de los jueces llevó a la reapertura del asunto.
La reunión de la Comisión Permanente ha empezado con una hora de retraso por la comparecencia del presidente del Poder Judicial en el Congreso, que se ha prolongado hasta las cuatro de la tarde.