Últimas noticias Hemeroteca

Se quintuplican los casos de racismo en la sanidad pública hacia los 'sin papeles'

Un informe de la ONG Médicos del Mundo asegura que quienes denuncian estos comportamientos han pasado de un 6,3% en 2012 a un 33,6% en 2013

Campaña contra la exclusión sanitaria de inmigrantes de Médicos del Mundo / Médicos del Mundo ha puesto en marcha esta campaña para que los facultativos atiendan a todos los ciudadanos, también inmigrantes sin papeles

Los inmigrantes que se encuentran en situación irregular en España, y que han perdido su tarjeta sanitaria, han notado un aumento significativo en los comportamientos racistas o xenófobos cuando acuden a la sanidad pública. Es lo que refleja un informe de la organización Médicos del Mundo sobre el acceso a los servicios sanitarios de las personas en mayor situación de precariedad. Según este informe, elaborado a partir de encuestas a pacientes que acuden a la organización, un 33,6% de los 130 encuestados en 2013 en España dijeron haber sufrido algún caso de racismo frente al 6,3% de los que participaron en la encuesta en 2012.

El presidente de Médicos del Mundo España, Álvaro González, cree que la primera barrera a la atención no es tanto del personal sanitario sino del administrativo que trabaja en los centros de salud. González denuncia además que los casos de discriminación no afectan solo a inmigrantes recien llegados: "Hemos sido testigos de situaciones terrible, de gente que llevaba 15 años trabajando en España, se quedan sin trabajo, son personas trasplantadas renales, y de la noche a la mañana se les dice que si quieren seguir recibiendo los tratamientos antirechazo tienen que pagarlos ellos".

España es de los 8 países analizados - también lo han sido Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Suiza, Reino Unido y Holanda - donde se han detectado un mayor número de casos de denegación de la atención sanitaria. Según la ONG afecta aproximadamente a un 52,4% de los pacientes incluidos en el informe. En segundo lugar figura Reino Unido, o más en concreto Londres, donde a un 24,9% de los pacientes se les denegó la atención sanitaria.

Embarazadas y menores

El informe dedica especial atención a embarazadas y niños. Dos tercios de las 285 futuras madres atendidas por Médicos del Mundo no habian tenido atención prenatal y hasta un 42% la ha recibido demasiado tarde.

En el caso de la vacunación infantil el panorama es también precupante: en el mejor de los casos sólo uno de cada dos niños había sido vacunados contra el tetanos y un 35% contra la hepatitis B. Este problema no se está dando en España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?