Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional

Putin advierte a Europa sobre los impagos de Kiev por el gas ruso

A día de hoy, la deuda acumulada de Ucrania con la gasística rusa Gazprom asciende a 3.508 millones de dólares

El presidente ruso, Vladímir Putin, comparece en una rueda de prensa tras su encuentro con el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)EFE/Sergei Karpukhin / Pool

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido a los países de la Unión Europea sobre el riesgo de que Ucrania deje de recibir suministros de gas ruso a partir del próximo 3 de junio si no paga antes su deuda con Gazprom. Mientras tanto, la estatal gasística ucraniana Naftogaz ha querido reiterar su negativa a pagar la factura por valor de 1.660 millones de dólares que le presentó la rusa Gazprom en concepto de pago adelantado por el consumo estimado de gas en Ucrania durante el próximo mes de junio.

Más información

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido a los países de la Unión Europea sobre el riesgo de que Ucrania deje de recibir suministros de gas ruso a partir del próximo 3 de junio si no paga antes su deuda con Gazprom.

"La parte rusa, en estricta consonancia con el contrato, ha presentado a Ucrania una factura en concepto de pago por adelantado por el suministro del gas a partir del 1 de junio, y a partir de ahora suministrará sólo los volúmenes de gas abonados con antelación por la parte ucraniana", ha subrayado Putin, en una carta enviada a los líderes europeos.

El líder del Kremlin ha recordado que ya se había dirigido a comienzos del pasado mes de abril a sus socios europeos "con la propuesta de mantener consultas a fin de consensuar medidas para estabilizar la economía de Ucrania y garantizar los suministros y el tránsito del gas ruso" a Europa.

"Lamentablemente, no hemos recibido propuestas concretas de estabilización que incluyan el cumplimiento de sus obligaciones por los compradores ucranianos", ha comentado Putin, quien ha reiterad el interés de Moscú en dialogar con la Comisión Europea "con el fin de crear soluciones justas" al problema.

Mientras, la estatal gasística ucraniana Naftogaz ha querido reiterar su negativa a pagar de momento la factura por valor de 1.660 millones de dólares que le presentó la rusa Gazprom en concepto de pago adelantado por el consumo estimado de gas en Ucrania durante el próximo mes de junio.

El ministro interino de Energía ucraniano, Igor Didenko, ha asegurado a los periodistas que "Naftogaz está dispuesta a pagar cerca de 4.000 millones de dólares" a Gazprom si el precio del gas ruso es rebajado hasta los 268,5 dólares por mil metros cúbicos.

El precio actual que debe pagar la compañía ucraniana por el gas ruso es de 485 dólares por mil metros cúbicos después de que Moscú eliminara todos los descuentos a Kiev tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, al que Putin rebajó el combustible azul hasta los 268,5 dólares en diciembre pasado.

A día de hoy, la deuda acumulada de Ucrania con Gazprom asciende a 3.508 millones de dólares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00