Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Cañete irrita al PP y da munición inesperada al PSOE

Dirigentes populares creen que su candidato ha cometido un "error garrafal" que los socialistas aprovecharán en campaña

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, saluda a la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, saluda a la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano / EFE

Las palabras de Miguel Arias Cañete sobre el supuesto riesgo de debatir con una mujer han irritado a dirigentes del PP, que reconocen que su candidato ha cometido un "error garrafal" y que "se ha ido a pique el esfuerzo de contención que hizo en el debate". En la sede socialista, en la que dan por hecho que la campaña en realidad empezó anoche con el cara a cara, aprovecharán "el patinazo machista" de su oponente hasta el día 25. Escucha las palabras de Óscar López en la Cadena SER

Más información

Tras la declaración de Miguel Arias Cañete, en el Partido Popular no dan crédito. Son varios los dirigentes populares que opinan que por mucho que se piense algo así, no se dice. Lo consideran un error garrafal. Creen que todo el esfuerzo de contención que hizo su candidato en el debate se ha ido a pique en un minuto. El sociólogo de cabecera de Mariano Rajoy, Pedro Arriola, con las encuestas a favor no quería nada de estridencias y ahora, reconocen en el PP, tienen un problema monumental. Hay quien cree que se le ha regalado la campaña al PSOE.

En Génova se había hablado de este tema para encauzar la estrategia de campaña. Se había dicho que no había que pasarse de frenada con Elena Valenciano, por temor a que alguien les acusara de machistas. Pero nadie imaginaba que Cañete lo fuera a comentar en una entrevista televisiva.

De hecho, esto no es la primera vez que ocurre. También se valoró en 2011 ante la posibilidad de un cara a cara entre Rajoy y Carme Chacón. Pero como, al final, para las elecciones generales, la candidatura la encabezó Alfredo Pérez Rubalcabay no ella, el hoy presidente del Gobierno se ahorró una situación que sus colaboradores veían bastante incómoda por la misma razón.

Los que conocen bien al candidato conservador para las europeas dicen que se ha explicado mal y que no puede ser machista quien ha dejado al frente del ministerio a una mujer. Consideran que es exagerado acusarle de ello porque "siempre se ha rodeado de colaboradoras y siempre ha tenido en cuenta si la persona es o no competente".

El candidato del PP ha intentado arreglarlo con un tuit en el que ensalzaba a su sucesora en el Ministerio de Agricultura y a María Dolores de Cospedal. Algunos populares destacaban que se le había olvidado citar a la vicepresidenta del Gobierno.

Siempre hemos creído en las mujeres, como Isabel García Tejerina al frente del ministerio de Agricultura y @mdcospedal en Castilla-La Mancha? Miguel Arias Cañete (@Canete2014_) Mayo 16, 2014

La reacción socialista

En el PSOE, donde ya sorprendió anoche la puesta en escena de Arias Cañete, se han encontrado esta mañana con munición que no esperaban. "Cuando se suelta es peor, la ha fastidiado y tanto el debate como el postdebate vamos a utilizarlo hasta el final", avanzaba uno de los estrategas socialistas, que desde que empezó la campaña buscan identificar a su oponente como "un machista y un clasista", en palabras que ha utilizado la propia Valenciano en varios mítines. El coordinador de campaña, Óscar López, abundaba: "El Cañete de verdad es incluso peor que el impostado con el que nos encontramos anoche. Hemos visto la soberbia y el machismo del mal perdedor".

"Alguien le dijo a Cañete que anoche perdió por falta de naturalidad y hoy ha querido ser él mismo, lo que supone un doble error", analiza uno de los estrategas de Ferraz, donde interpretan que PP y PSOE están en una situación de empate técnico en las encuestas y confían en que el cara a cara y la posterior reacción de Cañete les ayude a situarse incluso por delante. "La campaña empieza ahora", dijeron ayer cuando la candidata salió de su intervención televisiva. Saben, sin embargo, que el verdadero reto es mantener la tensión electoral hasta el momento en que se abran las urnas.

Tras las polémicas palabras del candidato popular a las elecciones europeas, Valenciano ha dicho que "ha quedado claro que si gana Cañete" pierden las mujeres.

Paloma López: "El señor Cañete debería pedir algo más que disculpas"

Óscar López: "Hemos visto el machismo y la soberbia del mal perdedor que es Cañete"

Elena Valenciano: "Ha quedado claro que si gana Cañete perdemos las mujeres"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?