Ciencia y tecnología

La libertad de expresión y el derecho al olvido planean sobre el Día de Internet

Casi 3.000 millones de personas tienen acceso a esta herramienta en torno a la cual siguen surgiendo conflictos derivados de sus nuevos usos

Este 17 de mayo se celebra un año más el Día de Internet, aprobado por Naciones Unidas como Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. La celebración de este año viene marcada por la reciente polémica sobre la necesidad de regular las redes sociales y por decisiones judiciales relacionadas con el derecho al olvido en la red.

Más información

En 2005 se celebró el primer Día de Internet. Ese mismo año se solicitó a la Asamblea General de las Naciones Unidas que fijase dicha fecha como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, petición que se aceptó. Desde entonces, cada 17 de mayo se ha conmemorado la festividad relativa a la Sociedad de la Información y a Internet en particular.

Según Naciones Unidas, el objeto del Dia Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (conocido como Día de Internet) "es contribuir a sensibilizar respecto de las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puede ofrecer a las sociedades y las economías, así como vías para colmar la brecha digital".

La elección de la fecha responde a la conmemoración del aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, según han explicado desde Naciones Unidas. Distintas organizaciones y empresas se han sumado a la celebración del Día de Internet, que cuenta con una página web en la que se ofrece información sobre la festividad y datos sobre los eventos conmemorativos.

La celebración del Día de Internet de este año llega en pleno debate sobre la necesidad de regular las redes sociales y tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre derecho al olvido en la red, que ha generado polémica. Estas cuestiones han activado debates intensos y han dejado patente que Internet y las TIC son un campo en constante evolución.

Estos días ha recobrado actualidad a raíz de los comentarios registrados en redes sociales tras el asesinato de la política del PP Isabel Carrasco.

Precisamente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, indicaba esta semana que su departamento y el Ministerio de Justicia van a estudiar conjuntamente cómo "poner coto" a ciertas expresiones que incitan al odio o hacen apología del delito en las redes sociales e instrumentos legales "adicionales" para perseguir esos delitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00