Sociedad

Los otros amenazados que la Fiscalía de la Audiencia no investiga

Políticos, actores y periodistas han recibido insultos y amenazas reiteradas a través de las redes sobre las que ninguna institución ha actuado de oficio. La Policía siempre ha mantenido que estos casos sólo se investigan con denuncia

La Fiscalía de la Audiencia ha dado carpetazo a las repetidas querellas de la víctima del terrorismo Pilar Manjón por amenazas en las redes sociales. Hace un mes denunció las amenazas en la Fiscalía de la Audiencia, que todavía no se ha pronunciado.

Más información

La actuación del Ministerio Público no ha sido siempre la misma en la persecución de quienes insultan o amenazan a través de las redes sociales. La Fiscalía investigó mensajes de burla a las víctimas ETA Irene Villa, Miguel Ángel Blanco o Fernando Trapero pero nunca ha investigado a quienes insultan y amenazan a la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón. Es el agravio comparativo más flagrante, ya que la asociación de Manjón llegó a identificar hace un año -y por sus propios medios- a los usuarios que se escondían detrás de algunas IP de ordenador. Se lo entregaron en varias ocasiones a la Justicia y recibieron informe negativo.

Hace un mes Pilar Manjón volvió a denunciar las amenazas que recibe a través de las redes sociales, Twitter y Facebook, en la Fiscalía de la Audiencia y todavía no se ha pronunciado sobre la admisión a trámite. La denuncia apela al derecho del honor de una víctima del terrorismo aunque las amenazas son contra su vida, el honor de su familia y su hijo Sergio, fallecido en los trenes del 11-M.

Las amenazas a través de las redes también se han repetido con varios políticos. A raíz de la sentencia de la Doctrina Parot, un militante de Nuevas Generaciones acusó al diputado de ponerse del lado de los terroristas y escribió "Matarte a ti y a todos los de tu calaña nos va a salir igual de caro! Igual no va a ser tan malo... So payaso". El militante del PP Jaime Mora fue expulsado de Nuevas Generaciones. El Ministerio Público tampoco intervino en este caso. Como tampoco lo ha hecho con los insultos al socialista Jesús Eguiguren. Y casos menos conocidos, la exteniente alcalde de Vega de Paz, en Cantabria, Leire Díez, recibió amenazas de muerte en repetidas ocasiones el pasado agosto de 2013. A pesar de seis ampliaciones de denuncia con los tuit donde se reflejaban las amenazas del tipo "Vega de Paz es muy pequeño, no olvides mirar para atrás", la Fiscalía no ha actuado.

El actor Willy Toledo lleva años sufriendo estas amenazas de grupos ultraderechistas. En una ocasión medio centenar se dio cita en el municipio madrileño de Alpedrete donde acorraló al actor a la salida de la presentación de un libro. Allí le gritaron "Etarra" "Os vamos a matar" etc... Tampoco pasó nada. La diferencia de criterios también afecta a la familia Bardem, desde la actriz Pilar Bardem a sus hijos Javier y Carlos, han recibido continúas increpaciones y amenazas de muerte de las que nunca han sabido nada.

De nada sirve en muchos casos acudir a las Fuerzas de Seguridad. Aunque la Policía mantiene que sólo se persiguen estos delitos con denuncia. y así lo ha hecho cuando se le ha preguntado por casos concretos de políticos autonómicos que han pedido ayuda a los medios, la denuncia puede acabar también en un cajón. La periodista Ana Pastor recibió amenazas físicas y de agresión sexual en varios mensajes a través de su cuenta en Twitter. Denunció los hechos en una comisaría e Interior ni siquiera identificó a los autores.

Valenciano: "Si me amenaza un huevo en Twitter no puedo denunciar"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140521csrcsrnac_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00