La participación en España sube ligeramente con respecto a 2009
En Cataluña, ha sido del 47,44%, diez puntos por encima de la de 2009
Los españoles han votado en una jornada presidida por la normalidad, en la que la mayoría de los dirigentes políticos ha llamado a los ciudadanos a acudir a votar ante la importancia de las decisiones que se toman en Europa para la recuperación económica y la vida cotidiana de los españoles.
Más información
- ERC es la fuerza más votada en Cataluña al triplicar sus resultados de 2009
- Náufragos y supervivientes
- Valenciano: "Es un resultado duro y difícil para el PSOE"
- Cospedal defiende la victoria señalando que solo en España y Alemania gana el partido que gobierna
- El PP europeo espera ganar con una ventaja de al menos 20 escaños
- Rubalcaba: "De lo que pase hoy depende nuestra salida de la crisis"
- Cañete confía en que España esté "a la cabeza de participación de la Unión"
- El PP europeo aumenta a una treintena de escaños su ventaja sobre los socialistas
- "Este resultado refleja los intereses nacionales por encima de los europeos"
- El PP gana las elecciones europeas en España por dos escaños de diferencia con el PSOE
Los datos provisionales del escrutinio de las elecciones europeas de este domingo indican que la participación en España ha superado en más de medio punto la registrada hace cinco años. Así, según los primeros datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, la participación en España se situó en el 45,58%, mientras que en 2009 fue del 44,90%. En Cataluña, la participación ha subido 10 puntos con respecto a las de 2009.
A nivel europeo, la tasa de participación se ha quedado en el 43,11% en el conjunto de la UE, apenas 0,11 puntos más alta que la registrada en 2009, que fue la más baja de la historia, según las primeras estimaciones. El Parlamento ha destacado que se trata de la primera vez desde 1979 que se interrumpe la tendencia a la baja en la participación en las elecciones europeas. La participación ha ido bajando gradualmente desde el máximo del 62% en la primera convocatoria hasta el mínimo del 43% en 2009.
Los países con una mayor tasa de participación han sido aquellos donde es obligatorio votar, Bélgica y Luxemburgo (90%), seguidos de Malta (74,81%). En Grecia y en Chipre, donde también es obligatorio el voto, ha sido del 57,35% y el 42,37% respectivamente. La más baja corresponde a Eslovaquia (13%), República Checa (19,50%), Polonia (22,7%) y Croacia (24,3%).
Entre los grandes países de la UE, la participación en Alemania se situó en el 47,9% (cuatro puntos más alta que en 2009), mientras que en Francia alcanzó el 43,5% (casi tres puntos más), en Italia el 60% (cinco puntos menos) y en Reino Unido el 36% (un punto más).
- <a name="despiece1"></a><b>La participación en Cataluña sube 10 puntos</b>