Viernes, 02 de Diciembre de 2022

Otras localidades

"Algo tiene que pasar en el PSOE"

Varios dirigentes dan por hecho cambios, algunos esperan un paso atrás de Rubalcaba y Ferraz no descarta nada

Valenciano: "Es un mal resultado. Nos parece duro y difícil para el Partido Socialista" / La candidata del PSOE al Europarlamento, Elena Valenciano, ha dado la cara en la sala de prensa de Ferraz para valorar los 14 escaños logrados con el 23,02 por ciento de los votos, lo que viene a significar su derrota ante el PP con 16 europarlamentarios y el 26,05 de porcentaje de voto. / ATLAS

"Algo va a pasar en la Ejecutiva de este lunes, tiene que pasar", coincidían anoche varios dirigentes del PSOE consultados tras el peor resultado que su formación ha obtenido en las urnas. Pocos se atreven a aventurar qué es lo que ocurrirá en un partido que abre ya la carrera de las primarias y los pocos que se lanzan apuestan por que Rubalcaba anunciará que no se presenta a esas elecciones internas, algo que en realidad sólo sabe el secretario general de los socialistas, que comparecerá esta mañana y sobre el que recae ahora toda la presión. La dirección no ha descartado ninguna posibilidad.

La Ejecutiva arrancará en Ferraz a las 11 de la mañana y la dirección parece dispuesta a anunciar una reacción política tras perder 16 puntos respecto a las europeas de hace cinco años. Algunos dirigentes podrían aprovechar para pedir un relevo acelerado al frente del partido como han reclamado hasta ahora en otros foros, aunque un miembro de la dirección avisa: "Hay pocos que puedan hablar mucho. La caída ha sido casi general". Lo dice por los 22 puntos que se ha dejado el PSC, los 17 de la federación madrileña de Tomás Gómez o los 14 del PSE de Patxi López, entre otras muchas. Las excepciones son, esta vez, las victorias en Extremadura, Asturias y, en especial, Andalucía, territorio que aumenta más aún su incidencia sobre el futuro del partido. La voz de Susana Díaz resultará determinante.

Anoche, tras reconocer que el resultado era "duro y difícil" para el PSOE, los periodistas preguntaron a la candidata y vicesecretaria general, Elena Valenciano, si se iba a adelantar el calendario de las primarias -previstas para noviembre- o si se celebraría un congreso extraordinario. Le preguntaron incluso sobre una posible renuncia de Rubalcaba. Ante todos esos escenarios, que hasta ahora la dirección siempre descartó, Valenciano respondió: "La Comisión Ejecutiva Federal, que es un órgano colegiado, hará un análisis y tomará las decisiones que correspondan".

Así, después de cuatro derrotas consecutivas en las urnas, el partido que más tiempo ha gobernado este país se adentra en un terreno incierto en un momento de gran debilidad y abre la batalla por el liderazgo, para la que varios aspirantes (Patxi López, Carme Chacón, Eduardo Madina o Pedro Sánchez) llevan tiempo preparándose. Algunos hasta pretendían dar el salto formal antes del verano. En el partido se escuchan voces de todo tipo, desde los convencidos de las primarias a los que, más veteranos, temen que el proceso abierto divida al partido y piensan en una solución más fácil de controlar, como un congreso. Ferraz ha dicho siempre que su apuesta son las primarias.

Ni en el peor de los casos el PSOE preveía un resultado tan duro, con esa fuga de votos a su izquierda y tras una campaña de la que creyeron salir victoriosos empujados por el resbalón machista de Cañete. Ferraz, satisfecho por la movilización de la militancia, hablaba de una situación de empate técnico y, en cualquier caso, no esperaba un derrumbe tal del bipartidismo. El resultado en las urnas, sin embargo, ha sido contundente.

"No estamos satisfechos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?