Internacional

"Tenemos que levantar un proyecto constituyente con toda la izquierda"

El líder de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha pasado por los micrófonos de la SER para valorar los buenos resultados de su partido y de la izquierda

El candidato de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer, durante su intervención este domingo en un acto de campaña en ZaragozaEFE/Javier Cebollada

"Hay una explosión muy fuerte de contestación desde la izquierda. Sintonizamos con la necesidad de acabar con el bipartidismo e iniciar un proceso constituyente en España que dé certidumbre y que levante un nuevo país desde la gente", ha dicho el candidato de Izquierda Unida para las elecciones europeas que no ve en el ascenso de Podemos un problema sino la posibilidad de una nueva convergencia. Sobre si en la alianza de la izquierda debería estar un PSOE renovado ha dicho que eso dependerá del debate que mantenga el Partido Socialista.

Más información

Izquierda Unida ha pasado de obtener dos europarlamentarios en 2009 a tener seis cinco años después. La clave, según Willy Meyer, ha sido saber "sintonizar con la gente que sufre, que no tiene certidumbre por esta agresión, sin precedentes, de las políticas neoliberales".

Podemos es el otro gran triunfador de los partidos de izquierdas y para Meyer significa que "hay una explosión muy fuerte de la izquierda" que sintoniza con la necesidad de acabar con el bipartidismo para iniciar un proceso constituyente en España de la mano de toda la izquierda del país. "Tenemos una gran responsabilidad", ha asegurado.

A Willy Meyer no le preocupan los bueno resultados de Podemos. "No nos preocupa en absoluto. Lo que nos preocupa es el desempleo y es a eso a lo que nos vamos a dedicar". Para cambiar el devenir de España, Izquierda Unida apuesta por una unión político, social y contundente de toda la izquierda española, "no le deseo ningún mal al Partido Socialista pero van a tener que decidir si apoyan o no a los amigos de Cañete".

Sobre si en el proceso de convergencia cuenta con los socialistas Meyer ha asegurado que eso depende del propio PSOE. "Nosotros vamos a seguir observando el debate dentro del Partido Socialista. Ojalá se resuelva hacia la izquierda y no gobiernen con la derecha en Europa".

Willy Meyer: "Hace falta un bloque político potente frente a una realidad contundente"

06:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140526csrcsrnac_33.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00