Últimas noticias Hemeroteca

España es el quinto país de la UE con peor calidad de aguas de baño

La Agencia Europea de Medio Ambiente publica el informe anual sobre la calidad de las zonas de baño que se elabora tras realizar miles de análisis de agua en playas, ríos y lagos

El tubo que vierte la arena en la Zurriola, colocado en la zona más cercana a Sagües, primera zona por la que ha comenzado la obra. /

Con 4 zonas de baño cerradas por contaminación y otras 71 con "mala calidad", España ocupa el quinto puesto de la Unión Europea en la nueva lista de países con peores zonas para darse un baño, tanto en la costa como en los ríos. Además, en el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, con datos del 2013, ya nos superan en calidad del agua de baño países como Chipre, Malta, Croacia, Italia, Grecia o Portugal, es decir, nuestros más directos competidores en la industria del turismo de sol y playa

El mejor país en este ranking "azul" es Chipre, porque no tiene ninguna playa con mala calidad del agua, seguido de Croacia (con sólo 3) o Grecia (con 5), mientras que España tiene ya 71 zonas de baño con mala calidad.

Sin embargo, nuestro país sigue estando por encima de la media comunitaria porque supera el 80% de playas con buena calidad, aunque nuestro país ha registrado, durante el 2013, unos 25 puntos negros debido a la contaminación del agua, mientras que, por ejemplo, Gran Bretaña sólo tuvo 7 y nuestro vecino Portugal, cero.

Las mayores tasas de "insuficiente calidad del agua" o "no autorizada para el baño" se encuentran en Estonia (5,7%), Países Bajos (5,1%), Bélgica (3,5%), Francia (3,5%), España (3,3%) e Irlanda (3,0%).

España con problemas

En 2013, los Estados miembros de la UE y Suiza informaron de 430 casos de contaminación a corto plazo en 366 lugares de aguas de baño. Las naciones comunitarias que registraron la mayor cantidad de episodios de contaminación del agua son Italia (158), Francia (87), España (79) y Bélgica (39).

Todas las zonas de baño de Chipre y Luxemburgo obtuvieron la calificación de excelente, a los que siguen Malta (99%), Croacia (95%) y Grecia (93%). En el otro extremo se sitúan Estonia, con un 5,7% de aguas de baño de calidad insuficiente; Holanda (5,1%), Bélgica y Francia (3,5%), España (3,3%) e Irlanda (3,0%).

El agua de las playas, ríos y lagos europeos fue, en general, de gran calidad el año pasado, ya que más del 95% de esas zonas reunía los requisitos mínimos, pero España forma parte del furgón de cola en el grupo de países de la UE con mayor proporción de zonas de calidad insuficiente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?