Ciencia y tecnología

Obama propone crear la mayor reserva marina del planeta

Se trata de ampliar un santuario que Estados Unidos creó hace 5 años en el Océano Pacífico en una zona de ricos recursos marinos entre Hawai y las Islas Marianas

Vista aérea del atolón de la isla de WakeWikipedia

Barak Obama quiere despedirse como presidente de Estados Unidos creando la mayor reserva marina del planeta Tierra. Y ha aprovechado la celebración en Washington de la Conferencia Mundial de los Océanos para anunciar esta medida: ampliar el santuario marino que su predecesor George W. Bush puso en marcha en el año 2009 en una zona poco explotada del Océano Pacífico, entre Hawai y las islas Marianas. Sin embargo, aún no ha concretado el calendario para la creación de este gran santuario marino

Más información

Una enorme área de más de dos millones de kilómetros cuadrados alrededor de siete islas y uno de los fondos marinos mejor conservados del planeta Tierra. Crear la mayor área marina protegida del mundo es la propuesta del presidente de Estados Unidos y ya cuenta con el apoyo de los científicos de su país como ha explicado a la cadena SER el catedrático en ecología de la prestigiosa Universidad de Stanford, Cristopher Field: "Es una magnífica noticia. Para proteger los océanos hay que frenar la pesca abusiva y, de este modo, también la mejor manera de garantizar que podremos pescar en el futuro. Hay que dejar que la naturaleza se recupere".

En esta zona entre las islas Hawai y las Marianas (alrededor de las islas estadounidenses Wake y Jarvis y los atolones de Palmyra y Johnston), el ex-presidente George Bush creó ya allí en el 2009 una reserva marina, pero ahora Obama quiere multiplicar por diez su superfice protegida y, de este modo, convertirla en la mayor superficie protegida de los océanos, porque Obama considera que la conservación de los océanos es una cuestión de "seguridad internacional".

Sin embargo, en su mensaje dirigido a la Conferencia Mundial de los Océanos, a la que asisten 400 políticos y científicos de 80 países, no ha concretado los plazos para crear este nuevo santuario, aunque sí ha asegurado que usará sus poderes ejecutivos como Presidente para ampliar sustancialmente el santuario marítimo creado en el océano Pacífico con el nombre de "Monumento Nacional Marino".

Segunda propuesta verde

Es la segunda vez en menos de un mes que Obama recurre a uno de sus poderes constitucionales: la posibilidad de aprobar decretos sin pasar antes por un Congreso dominado por la oposición y que siempre suele paralizar sus medidas más ecológicas. Hace un par de semanas, Obama dijo que usaría su poder ejecutivo para aprobar un recorte histórico del 30% en las emisiones de CO2 y otros contaminantes de las centrales energéticas en 2030 con respecto a los niveles de 2005.

De este modo, Estados Unidos sigue el camino adoptado por la Unión Europea y obliga a China (el país que más emisiones de CO2 desecha ya a la atmósfera) a mover ficha de cara a la próxima y clave Cumbre de Cambio Climático que se celebrará en París el año que viene.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00