Economia y negocios | Actualidad
INFORME SOBRE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

EL FMI sigue pidiendo reformas, aunque dice que España mejora

El organismo reclama en su informe anual sobre la situación del país más reformas en el mercado de trabajo y aumentar la recaudación del IVA

La presidenta del FMI, Christine Lagarde, en una fotografía de archivo(EFE)

El diagnóstico del FMI sobre la economía española ha mejorado, pero la receta sigue siendo la misma: más reformas. Los expertos de la institución que han estado en España en las últimas semanas para realizar su evaluación anual sobre la situación del país han presentado este martes sus conclusiones preliminares. Es un documento de cuatro páginas en el que aseguran que "la economía española ha superado el punto de inflexión", gracias a los "esfuerzos colectivos" en materia de gastos, impuestos y pensiones, pero advierten de que esas reformas "deben continuar para garantizar que la recuperación sea fuerte y duradera". Ofrecen además una serie de sugerencias en la línea de las que el FMI viene planteando en los últimos años.

Más información

El FMI distribuye esos consejos en cuatro grandes áreas. La primera, para "ayudar a las empresas a contratar", comprendería mejorar los procedimientos concursarles para que las PYMEs endeudadas pero viables puedan no ir a la quiebra; recomiendan que los bancos ayuden a restructurar las deudas para facilitar el pago y que el Gobierno haga lo propio con las cuentas pendientes que las empresas tienen con Hacienda y la Seguridad Social. En este capítulo también hablan del crédito, pero ponen por delante la necesidad de que los bancos se fortalezcan haciendo acopio de capital antes que la oportunidad de dar préstamos.

En materia laboral, una de las obsesiones del FMI, los consejos son los de siempre, quizá algo menos enfáticos que en informes anteriores: hay que hacer el mercado laboral más "dinámico e inclusivo" (es decir, hay que ir más allá en la reforma laboral), y recomiendan, entre otras cosas, "hallar un mejor equilibrio" entre los contratos indefinidos y temporales (rebajando la protección que ofrecen los primeros, se entiende), favorecer la presencia de las agencias privadas de colocación, reformar la formación para "abrirla a la competencia" y dar más poder al empresario para modificar los salarios en función de las necesidades de la compañía. También abogan por mantener la actual política de lo que llaman "moderación salarial".

Recomendaciones fiscales

En materia de reforma fiscal, los consejos del FMI van en buena medida en contra de lo que el Gobierno ha dicho que quiere hacer. Así, el Fondo recomienda recaudar más vía IVA con medidas como "aumentar el número de productos gravados al tipo normal [que está ahora en el 21%] y quizá también subir los tipos reducidos", en palabras del Jefe de Misión del FMI para España, James Daniels, que presentó el documento en la mañana del martes en Madrid. Esas medidas las descartó el Ministro de Hacienda hace semanas.

El FMI también cree que hay poco margen para reducir el IRPF a las rentas más altas, mientras que sí que habría posibilidades para bajar algo el Impuesto de Sociedades, "aunque no al 20%, que es por debajo de la media de la Unión Europea" (ahora el tipo general está en el 30%). Recomienda asimismo bajar las cotizaciones sociales para los empresarios que contraten a empleados con baja cualificación, aunque apuntan que "para proteger al sistema de Seguridad Social, el coste tendría que ser compensado con transferencias del Gobierno" (que no las ha implantado para la bonificación a las cotizaciones sociales -la llamada "tarifa plana de 100 euros"- puesta recientemente en marcha).

Proteger el Estado de Bienestar

Para el Jefe de Misión del FMI, estos ajustes en los impuestos han de hacerse para "proteger el Estado de Bienestar". "Si España, como nación, quiere mantener su nivel de servicios sociales, tiene que pagarlos. Y España ha de decidir la mejor manera de conseguir ese dinero", aseguraba Daniel. "La experiencia internacionales que subir los impuestos indirectos, como han hecho otros países europeos, es una buena manera de hacerlo, buena para el crecimiento y para el empleo", concluía.

En general, el Jefe de Misión del FMI ha evitado pronunciarse durante la rueda de prensa sobre las cuestiones más políticas, aunque preguntado por si, durante esta visita a España, ha visto "mucha más alegría" en las calles que hace unos meses -como aseguró la semana pasada la vicepresidenta del Gobierno- Daniel contestaba: "¿Que si la gente es más feliz? La cuestión es que la recuperación es todavía temprana, hay todavía 6 millones de personas en paro, millones de personas están en riesgo de pobreza y exclusión social, millones de personas no están tan bien como antes. Hasta que eso cambie a gran escala, la tarea no ha terminado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00