El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,25% pese a la baja inflación
Draghi ha desoído las advertencias de deflación de algunos organismos internacionales como el FMI, la OCDE, y mandatarios como el presidente francés, François Hollande
El Banco Central Europeo ha mantenido los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,25%, pese a que la inflación se sitúa en niveles muy bajos. La institución europea ha mantenido la facilidad marginal de crédito en el 0,75% y ha dejado la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0%.
El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,25%, pese a que la inflación se sitúa en niveles muy bajos.
Más información
- Bruselas exige a España "esfuerzos adicionales" para cumplir con el déficit
- El Banco Central Europeo baja los tipos de interés hasta el mínimo del 0,15%
- El FMI advierte al BCE de que "debería considerar más acciones si la baja inflación persiste"
- El euríbor encarece la hipoteca 50 euros
- La OCDE confirma la recuperación de España y pide más reformas contra el paro
- El FMI pide más reformas contra el paro, subir el IVA y bajar el impuesto de sociedades
- El FMI constata un impulso de la actividad económica menor del previsto
La institución europea ha informado desde Fráncfort, aunque la reunión se ha celebrado en Bruselas, de que también ha mantenido la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,75%. Asimismo, ha dejado la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0%.
Por su parte, el Banco de Inglaterra ha dejado inalterada su tasa de interés rectora en el 0,5% y ha mantenido el volumen de compra de activos.
La mayor parte de los analistas preveía que el BCE no actuaría y contemplan la posibilidad de que lo haga en junio.
El consejo de gobierno del BCE se ha reunido en Bruselas porque tradicionalmente celebra dos reuniones al año fuera de su sede central en Fráncfort.
La aceleración de la recuperación económica y los primeros signos de mejora en el crédito han compensado la baja tasa de inflación, que se sitúa por debajo de las expectativas, según los expertos del banco UniCredit.
La inflación interanual se aceleró en abril dos décimas hasta el 0,7 % en el conjunto de la zona del euro, frente al mes anterior.
La fortaleza del euro, que se cambia alrededor de los 1,39 dólares, mantiene la inflación baja y perjudica las exportaciones de numerosas empresas europeas.
Draghi ha desoído las advertencias de deflación de algunos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y mandatarios como el presidente francés, François Hollande.