Sociedad

El informe definitivo del Poder Judicial sobre el aborto vuelve a retrasarse

El órgano de gobierno de los jueces deja sin fecha el pleno extraordinario para que los vocales tengan más tiempo para estudiar los informes conservador y progresista

El Consejo General del Poder Judicial ha dejado sin fecha el pleno extraordinario que iba a redactar el informe definitivo del órgano de gobierno de los jueces sobre la reforma de la ley del aborto propuesta por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón. Varios vocales han pedido más tiempo para poder examinar los informes de Pilar Sepúlveda y Carmen Llombart.

Más información

La opinión oficial del Poder Judicial sobre la reforma del aborto propuesta por Gallardón se hace esperar. El órgano de gobierno de los jueces ha dejado, por ahora, sin fecha el pleno extraordinario que iba a celebrarse la semana que viene para abordar este asunto y emitir un informe definitivo sobre el anteproyecto y enviarlo al Gobierno. La reunión había sido convocada, en principio, para el próximo miércoles 4 de junio.

Varios vocales han pedido más tiempo para poder examinar los dos informes elaborados por Carmen Llombart y Pilar Sepúlveda, tanto por la complejidad del asunto y de los textos remitidos, como por la saturación de trabajo: en estos momentos, los vocales del Poder Judicial también estudian la elaboración de un informe definitivo sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que debería estar listo para antes de verano.

Un nuevo retraso que, en cualquier caso, vaticina un pleno dividido para elaborar un informe final: después de las prórrogas concedidas a la vocal Carmen Llombart para elaborar su análisis jurídico, llega un retraso del pleno para que todos los vocales puedan estudiar a fondo los textos. Los dos informes que tendrán sobre la mesa coinciden en pedir cambios a Gallardón en su anteproyecto.

Lesmes aseguró que no habría más prórrogas

El pasado 13 de mayo, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, aseguró ante la comisión de justicia del Congreso que no se producirían más retrasos en la elaboración de informes sobre la futura ley del aborto. Desde que la redacción de dos estudios sobre el anteproyecto fue encargada a dos vocales, la progresista Pilar Sepúlveda y la conservadora Carmen Llombart, el Poder Judicial ha concedido varias prórrogas para su elaboración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00