Martin Schulz será nombrado jefe interino del grupo socialista en la Eurocámara
El partido del presidente del Parlamento Europeo quiere que Schulz dirija las negociaciones para sustituir a Durao Barroso
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, será nombrado jefe interino del grupo socialista. Su partido quiere que dirija las negociaciones para la substitución del actual presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
El próximo 18 de Junio, Martín Schulz, candidato a la Presidencia de la Comisión Europea será nombrado presidente interino del grupo socialista europeo. Su partido considera que quien ha liderado esta campaña electoral en nombre de la candidatura socialista debe ahora dirigir las negociaciones con los gobiernos y el resto de partidos.
Más información
- La Eurocámara celebra su sesión constitutiva que reelegirá a Schulz como presidente
- Los otros partidos alemanes
- Mitos, mentiras y medias verdades en torno a las elecciones europeas
- El PP europeo aumenta a una treintena de escaños su ventaja sobre los socialistas
- El PP europeo espera ganar con una ventaja de al menos 20 escaños
- Alemania respalda a Merkel, el SPD y los euroescépticos, los partidos que más suben
- Los grupos encargan a Juncker que busque mayoría para presidir la Comisión
- Nueve líderes socialdemócratas apoyan a Juncker al frente de la Comisión
Schulz, a quien el grupo popular había criticado por mantener el cargo de presidente del Europarlamento durante esta campaña, va a dejarlo antes de la constitución del nuevo Parlamento para incorporarse a la dirección del grupo socialista, inicialmente con un mandato vinculado a las negociaciones para la Comisión.
La decisión del grupo socialista ha sido confirmada a la Cadena SER tras la reunión de la mesa del Europarlamento, celebrada este pasado martes, y en la que los partidos que en estas elecciones presentaron candidatos a la substitución de Durao Barroso exigieron al Consejo Europeo el nombramiento de Jean Claude Juncker en un intento fallido de hacer valer el acuerdo entre partidos para respetar el resultado de las europeas.
La negativa del Reino Unido, Suecia y Polonia a aceptar al candidato del Partido Popular por considerarlo demasiado eurocomunitario complica el proceso postelectoral, especialmente tras declarar Angela Merkel que " en Alemania no siempre es canciller el candidato del partido más votado".
A pesar de que la canciller ha recordado en varias ocasiones que el Tratado Europeo no prevé ningún automatismo entre las elecciones y la designación del Presidente de la Comisión, populares y socialistas aceptaron, a petición de los grupo políticos, impulsar un proceso en el que, por primera vez, cada partido presentó candidatos a la Presidencia de la Comisión.
Un proceso del que se auto excluyeron los grupos euroescépticos a los que pertenece el partido de Cameron que escindido del grupo popular europeo, lidera, desde la última legislatura el grupo de los conservadores y reformistas de la Eurocámara.
La designación del nuevo presidente de la Comisión, prevista para la Cumbre de jefes de gobierno de la UE de finales de junio para que el Europarlamento pueda votar en julio pero los jefes de Gobierno estudian la posibilidad de retrasar esta nominación para una posible cumbre extraordinaria, según han confirmado a la Cadena SER fuentes comunitarias.