Los grupos encargan a Juncker que busque mayoría para presidir la Comisión
El acuerdo en la conferencia de presidentes supone una marcha atrás de los socialistas y su candidato, el alemán Martin Schulz
Los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo han encargado al candidato del Partido Popular Europeo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, que intente lograr el apoyo de la mayoría necesaria para presidir la Comisión Europea (CE).
"El candidato del mayor grupo Jean-Claude Juncker será el primero en intentar formar la mayoría necesaria", señaló la conferencia de presidentes de la Eurocámara en una declaración que entregarán al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Más información
- Alemania respalda a Merkel, el SPD y los euroescépticos, los partidos que más suben
- Martin Schulz será nombrado jefe interino del grupo socialista en la Eurocámara
- Duelo amistoso entre Juncker y Schulz
- Juncker pide "más solidaridad con los del sur" para fortalecer sus fronteras
- Juncker, elegido candidato del PPE a presidir la Comisión Europea
- El PP europeo espera ganar con una ventaja de al menos 20 escaños
- Van Rompuy negociará con el Parlamento Europeo el nuevo presidente de la Comisión
- La Europa progresista, estancada
- Los otros partidos alemanes
- Rajoy no hará cambios en el Gobierno tras los resultados de las europeas
El acuerdo en la conferencia de presidentes supone una marcha atrás de los socialistas y su candidato, el alemán Martin Schulz, actual presidente de la Eurocámara. Tras conocerse los primeros resultados, Schulz rechazó apoyar a Juncker y sostuvo que los dos deberían negociar en paralelo para ver quién lograba la mayoría suficiente.
En todo caso, el líder socialista ha avisado que Juncker sólo logrará el respaldo de su grupo si presenta un programa detallado que dé prioridad a la creación de empleo, la elaboración de una política de inmigración europea y la lucha contra la evasión fiscal.
Según los últimos resultados, el PPE ganó las elecciones europeas con 213 escaños (el 28,36%) del total, frente a los 190 de los socialistas (el 25,3 del total). El sustituto de José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión debe ser ratificado por la Eurocámara por mayoría simple, lo que prácticamente exige un acuerdo entre populares y socialistas para evitar el bloqueo de las fuerzas anti-UE.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen esta tarde en Bruselas para discutir la manera de proceder tras las elecciones y sentar las bases para el nombramiento del nuevo jefe del Ejecutivo comunitario.