Sociedad

El Consejo Escolar pide a Educación libros de texto gratis en la enseñanza obligatoria

En el último año, se han perdido 600.000 becas y ayudas para libros de texto por los recortes en materia de educación

Libros de textoCADENA SER

El Consejo Escolar del Estado ha aprobado una resolución en la que insta al Ministerio de Educación a que garantice la gratuidad de los libros de texto y el material escolar en la enseñanza obligatoria. También pide la financiación suficiente de un sistema de ayudas o que los libros se mantengan durante un periodo mínimo de cinco cursos.

Más información

El organismo ha aprobado una propuesta en la que recuerda que el artículo 27 de la Constitución Española establece la educación obligatoria y gratuita como un derecho fundamental de los ciudadanos, "significativo para el desarrollo de la sociedad". El Consejo insta al departamento que dirige Wert a que impulse un acuerdo en todos los foros donde sea oportuno, especialmente en el seno de la Conferencia Sectorial, así como a que ejerza sus competencias en lo que sea necesario para garantizar la gratuidad total de la enseñanza básica.

"Dicha gratuidad debe alcanzar no sólo a la impartición de la enseñanza sino también a aquellos materiales que se utilicen de forma habitual en la misma", indica la Comisión en su resolución. Señala en esta línea que los libros de texto y el material curricular, a día de hoy, constituyen una herramienta de aprendizaje utilizada asiduamente en el proceso de enseñanza.

Pese a los cambios previstos en el currículo escolar, agrega el Consejo, muchos libros de texto que se utilizan en la actualidad pueden seguir siendo útiles y es una "obligación social" mantenerlos vigentes el máximo tiempo posible, especialmente en el contexto socioeconómico actual. Insiste en que existen "grandes dificultades" de las familias para asumir los costes impuestos por la adquisición de los libros de texto y materiales, agravadas por la reducción, e incluso eliminación, de ayudas específicas para ello.

El Consejo pide, finalmente, mantener un mínimo de cinco cursos escolares los libros de texto, salvo que existan razones pedagógicas fundadas y valoradas por los centros educativos que lo desaconsejen por el bien del alumnado y, previamente al momento del cambio, dichas razones se pongan en conocimiento de sus familias por parte de los centros educativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00