Google acata el derecho al olvido
El buscador abre una ventanilla para que los usuarios reclamen. En este primer día, Google ha recibido más de 12.000 solicitudes
Madrid
Google ha creado un formulario para que los ciudadanos de la Unión Europea puedan solicitar la retirada de información de los resultados mostrados por el buscador cuando consideren que es inadecuada o irrelevante. El buscador trata de cumplir así con la reciente sentencia del Tribunal Europeo a favor del llamado derecho al olvido en internet.
Más información
- El Tribunal de la UE avala el derecho al olvido pero estudiará caso por caso
- Filtran cinco millones de contraseñas del servicio de mensajeria de Google
- Google califica de "decepcionante" la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE
- La CNMC pone en duda la 'tasa Google'
- Google mide su fuerza ante la justicia europea sobre protección de datos
- Google no olvida
- Google estudia el borrado de más de 250.000 entradas
- Google quiere registrar nuestros genes
- En 2013 se esclarecieron solo un 5 % de los 42.437 cibercrímenes reportados
- Google acumula ya más de 120.000 solicitudes para borrar datos personales
Google ha comenzado este viernes a ejecutar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que hace dos semanas reconocía el derecho de los usuarios a borrar de La Red información personal no pertinente u obsoleta. Es el primer buscador que cambia su política después de la sentencia del pasado 13 de mayo en avor de Mario Costeja, un español que reclamaba a Google el borrado de información sobre una deuda vencida años atrás.
En virtud del fallo, Google pone a disposición de los usuarios europeos un site que recogerá las solicitudes de aquellos ciudadanos que puedan sentirse perjudicados por información personal en la web. El solicitante debe acreditar su identidad y justificar la petición. En cumplimiento con el fallo de Estrasburgo, será un comité de expertos el que evalúe cada caso de forma particular y decida.
Google recuerda que Estrasburgo dictaminó que los contenidos a evaluar deben ser"inadecuados, no pertinentes o ya no pertinentes, o excesivos desde el punto de vista de los ?nes para los que fueron tratados". Y a la hora de estudiar el caso tendrá en cuenta si los resultados incluyen información obsoleta sobre el usuario, así como si existe interés público por esa información (por ejemplo, información sobre estafas ?nancieras, negligencia profesional, condenas penales o comportamiento público de funcionarios del gobierno).
En declaraciones al Finantial Times, Larry Page, CEO de Google, reitera el interés de la compañía por colaborar con las autoridades comunitarias en materia de privacidad aunque advierte de los riesgos que implica una excesiva regulación de La Red. Asegura, por ejemplo, que puede ser aprovechado por países totalitarios y limitar las oportunidades de nuevas start-ups.
Joaquín Muñoz: "El responsable principal será el editor de la página web"
09:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140513csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pablo Morán
Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...