Sociedad

En 2013 se esclarecieron solo un 5% de los 42.437 cibercrímenes reportados

El año pasado se reportaron un total de 42.437 hechos que tuvieron que ver con infracciones penales en internet

Las fuerzas se seguridad consiguieron esclarecer en 2013 tan solo un 5,1% de los 42.437 cibercrímenes conocidos en España, un porcentaje que se sitúa por debajo del 37% del global de delitos y faltas que se consiguieron resolver con éxito en el mismo periodo. Estos son los datos que ha publicado el Ministerio del Interior como avance del próximo anuario estadístico de delitos relacionados con las nuevas tecnologías, que revelan que el porcentaje de cibercriminalidad se ha incrementado en los últimos años.

Más información

Las fuerzas se seguridad consiguieron esclarecer en 2013 tan solo un 5,1% de los 42.437 cibercrímenes conocidos en España, un porcentaje que se sitúa por debajo del 37% del global de delitos y faltas que se consiguieron resolver con éxito en el mismo periodo.

Estos son los datos que ha publicado el Ministerio del Interior como avance del próximo anuario estadístico de delitos relacionados con las nuevas tecnologías, que revelan que, aunque el total de infracciones penales en general se ha estabilizado e incluso ha disminuido, el porcentaje de cibercriminalidad se ha incrementado en los últimos años.

Así, en 2013 se reportaron un total de 42.437 hechos que tuvieron que ver con infracciones penales en internet, una cifra similar a los 42.855 de 2012 y superior a los 37.458 de 2011.

Los cibercrímenes que tienen una mayor presencia son los relacionados con el fraude informático, que constituyen el 62,8% del total (26.664) seguidos de lejos de los de amenazas y coacciones, un 21,4% con un total de 9.064 reportados; contra el honor (4,6%); acceso e interceptación ilícita (4,3%); falsificación informática (3,8%) y delitos sexuales (1,8%).

Aunque su porcentaje respecto al de conocidos es bajo, el número de hechos esclarecidos también ha ido aumentando, de tal manera que el porcentaje de resolución de casos se mantuvo constante en un 4,8% en 2011 y 2012, cuando se resolvieron 1.798 y 2.088 hechos, y aumentó ligeramente hasta un 5,1% en 2013, cuando se esclarecieron 2.167.

En cuando al número de detenidos e imputados por estos delitos, en 2013 se arrestaron a 5.054 personas en los 2.167 hechos esclarecidos, es decir, 2,33 personas por cada uno, lo que parece indicar, según destaca el informe en sus conclusiones, que los autores de este tipo de infracciones no suelen serlo a título individual sino como parte de grupos organizados.

Los delitos o faltas cometidos en el ámbito de internet representaron, según el estudio, un 1,95% del total de las infracciones penales en España (2.172.133), porcentaje que ha ido subiendo poco a poco cada año, ya que en 2011 fue del 1,64% y en 2012 del 1,89%.

Las conclusiones también destacan la gran importancia que el fenómeno de la cibercriminalidad tiene en el ámbito internacional, así como para la seguridad nacional, no solo por la amenaza que representa para los ciudadanos en general, sino también por los peligros que supone la para la economía y e infraestructuras críticas.

Añade que la preocupación a nivel internacional y doméstico por este asunto está conduciendo a modificar las legislaciones nacionales y a crear y financiar diversas estructuras para combatir este nuevo ámbito delictivo, y destaca la importancia de la cooperación internacional para resolver estos delitos.

Según informa Interior en una nota, la publicación de estas cifras responde, por una parte, al relieve que están tomando estos hechos dentro de la criminalidad general, y por otra, a la demanda de información sobre estos temas por parte de diferentes sectores de la sociedad.

Ataques contra sistemas informáticos, robo y manipulación de datos, usurpación de identidad, actividades pedófilas, estafas comerciales y bancarias mediante distintas técnicas como el "phishing" (correos fraudulentos), difusión de "malware" (material infeccioso), creación de "botnets" (programas informáticos remotos) para distintos fines constituyen parte de estas actividades delictivas cometidas utilizando medios informáticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00