Internacional | Actualidad

Liberado el último prisionero de guerra estadounidense

El sargento Bowe Bergdhal llevaba desde 2009 en manos de los talibán y su liberación se ha conseguido a cambio del traslado a Catar de cinco prisioneros Afganos de Guantánamo

El presidente de EEUU ha anunciado la liberación del único prisionero estadounidense que seguía secuestrado en Afganistán en manos de los talibanes desde 2009. Tras cinco años de cautiverio, para su puesta en libertad Washington ha tenido que trasladar a Catar a cinco talibanes presos en la base de Guantánamo.

Más información

Bowe Bergdahl se encuentra ya bajo custodia del ejército estadounidense. Después de cinco años de cautiverio, el único prisionero de guerra de EEUU conocido ha sido puesto en libertad en Afganistán. La excarcelación de este soldado de 28 años se consigue tras meses de negociaciones indirectas entre Estados Unidos y los talibán, con la mediación de Catar que ha actuado como intermediario. Las fuerzas de seguridad aseguran que la operación, no violenta, ha tenido lugar al este de Afganistán donde Bergdhal está siendo sometido a varias pruebas médicas antes de regresar a territorio norteamericano.

El propio Barack Obama ha informado en un comunicado de su liberación. "Hoy el pueblo estadounidense está contento porque hemos sido capaces de dar la bienvenida a casa sargento Bowe Bergdahl, cautivo durante casi cinco años ", ha dicho. El inquilino de la Casa Blanca se ha puesto en contacto con su familia. "He tenido el honor de llamar a sus padres para expresarles nuestra alegría y asegurarles que pueden esperar su regreso, conscientes de su valor y sacrificio en esta dura prueba", ha concluido.

La vuelta a casa de Berghdal era uno de los objeticos de Barack Obama antes de que las tropas estadounidenses abandonen definitivamente Afganistán. El presidente ha puesto la liberación como ejemplo de su compromiso de "no dejar a ningún soldado en el campo de batalla". Para conseguirlo Barack Obama ha tenido que autorizar el traslado de cinco prisioneros de cárcel de Guantánamo a Catar, que se ha comprometido a mantenerlos en su territorio durante al menos un año. El anuncio se produce pocos días después de que Obama revelara su plan para la retirada gradual de las tropas estadounidenses en Afganistán, que consiste en mantener 9.800 soldados en el país desde enero de 2015, reducir esa cifra a la mitad a finales de ese año y recortarla a una presencia mínima antes de que empiece 2017.

Robert Bowe nació hace 28 años en las montañas de Idaho, en el norte de los Estados Unidos. En 2008 se alistó al ejército americano admirado por la disciplina militar y como fiel defensor del estilo de vida americano. También se vio atraído por las promesas de los reclutadores que le aseguraron que estaría ayudando a las gentes de otras partes del mundo. Las condiciones que rodean a su desaparición son confusas. Sus captores llegaron a asegurar que Bergdhal se había pasado a las filas talibán. Varios medios publicaron unas cartas que el soldado envió a sus padres días antes de su secuestro. En ellas criticaba la actuación del ejército y llegaba a decir que sentía vergüenza de ser estadounidense". Supuestamente Bergdhal acusaba al Ejército de ser una gran mentira de la que el mundo debía reírse". Ahora será él mismo quien se defienda de estas acusaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00