Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Dimite el juez del Constitucional que dio positivo en una prueba de alcoholemia

"Es una decisión irrevocable", ha dicho Enrique López a la Cadena SER

El magistrado del Tribunal Constitucional y exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López

El magistrado del Tribunal Constitucional y exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López / EFE

El juez Enrique López va a presentar el lunes por la mañana su dimisión como magistrado del Tribunal Constitucional. Lo hará en el despacho del presidente del alto tribunal Francisco Perez de los Cobos. "Por propia dignidad y por la dignidad de la Institución a la que pertenece", según ha reconocido textualmente en conversación con la cadena SER. Su vacante será renovada por el propio Gobierno ya que su nombramiento fue de designación directa.

Enrique López ha estado hablando con el presidente y a lo largo de la tarde del domingo ha sopesado las consecuencias de su infracción, siendo inevitable que , como el mismo ha reconocido, "asuma las consecuencias de sus actos".

López fue pillado esta madrugada conduciendo bajo la influencia del alcohol superando cuatro veces la tasa de alcohol permitida. La Policía municipal le ha denunciado además como autor de un delito contra la seguridad vial y le ha multado por no llevar el casco puesto y saltarse un semáforo en rojo. El magistrado ha explicado a la SER su pesadumbre por lo ocurrido sin que haya querido justificar los hechos sino aceptar las consecuencias de un hecho "irresponsable".

El juez ha estado apenas un año en el Constitucional. Entró en Julio del año pasado a propuesta del Gobierno y no exento de críticas del sector progresista que finalmente aceptó sunombramiento avalado en el último momento por el expresidente progresista, Pascual Sala. En este tiempo ha formado parte de la sección segunda del Tribunal y ha participado en la redacción oración de sentencias como el rechazo de amparo a Juan María Atutxa o la modificación de la doctrina sobre el doble computo penitenciario.

López volverá a la Audiencia Nacional donde tiene plaza como magistrado de la sala de lo penal. Su vacante será renovada por el propio Gobierno ya que su nombramiento fue de designación directa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?