Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

EL FUTURO DEL PSOE

Rubalcaba: "Los militantes elegirán por voto directo al secretario general"

El líder del PSOE comparece tras el anuncio de la abdicación del rey

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una declaración institucional sin preguntas

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una declaración institucional sin preguntas / EFE/Zipi

Finalmente sí habrá consulta a la militancia del partido para elegir al nuevo secretario general del PSOE y será el 13 de julio. La Ejecutiva Federal ha decidido retrasar la celebración del congreso extraordinario al 26 y 27 de julio y será entonces cuando se ratifique la decisión que salga de la consulta. Así lo anunciaba Rubalcaba:

La Ejecutiva Federal ha decidido retrasar una semana la fecha de su congreso y su todavía secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado la decisión del partido de convocar una consulta no vinculante a la militancia socialista para elegir a su sucesor.

En la conferencia política del pasado noviembre, en el que se reafirmó el compromiso con las primarias abiertas para designar el candidato a la Presidencia del Gobierno, los socialistas introdujeron un tope máximo de avales para este proceso. Argumentaban que lo que se pretendía era impedir que un solo aspirante acaparase un número tan alto de apoyos que impidiese que se presentaran más candidaturas. Pero ahora la Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido eliminar el tope de avales máximos para poder presentar candidaturas a este congreso extraordinario.

Rubalcaba, en una declaración institucional sin preguntas después del discurso del rey, ha elogiado su labor durante estos 39 años de reinado y ha considerado que ha sido un "factor clave" en la cohesión de todos los ciudadanos "en torno a un esfuerzo colectivo de paz, libertad y bienestar social":

El líder del PSOE ha afirmado que, con la abdicación del rey, "hoy se abre un tiempo nuevo en el que don Felipe de Borbón representa el respeto a la Constitución y la normalidad institucional". Y añadía: "La dedicación del príncipe es su mejor aval para que el reinado que ahora va a iniciar sea un nuevo periodo de éxito en nuestra convivencia", concluía.

El rey explica a los españoles los motivos de su abdicación

Rubalcaba: "Los militantes eligirán por primera vez en nuestra historia al secretario general"

Rubalcaba: "El rey culmina una etapa presidida por su compromiso con la democracia"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?