Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Concentraciones en más de 40 ciudades por el referéndum sobre la Monarquía

Hay concentraciones convocadas en las plazas de más de 40 ciudades a las 20:00 de la tarde

Los diputados autonómicos Ignacio Blanco y Esther López colocando una bandera republicana en el balcón de Esquerra Unida en el Parlamento Valenciano

Los diputados autonómicos Ignacio Blanco y Esther López colocando una bandera republicana en el balcón de Esquerra Unida en el Parlamento Valenciano / CADENA SER

Distintas formaciones políticas -IU, Equo, Podemos- y organizaciones sociales como Ecologistas en Acción piden un referéndum para legitimar la sucesión del príncipe y que los ciudadanos puedan elegir entre Monarquía o República.

Bajo el lema "Referendum Ya" se han convocado concentraciones en al menos 44 ciudades españolas casi de manera simultanea al anuncio institucional del Gobierno de la abdicación del rey. Son concentraciones espontáneas, desde las redes sociales, por tanto sin autorización, a las que se han unido varias formaciones políticas. Izquierda Unida, Equo, Podemos y organizaciones y colectivos sociales -entre ellos, Ecologistas en Acción- se han sumado pidiendo la convocatoria de un referendum que garantice la sucesión del príncipe a través de la consulta popular y la III República.

El llamamiento de la convocatoria en más de medio centenar de plazas de las grandes ciudades es a las ocho de esta tarde. Los portavoces de distintas formaciones han hablado también a través de Tuiter. Alberto Garzón, diputado de IU, ha sido de los más vehementes "Ninguna oportunidad para el ciudadano Felipe de Borbón. El parasitismo real tiene que acabar" escribía. Inés Sabanés, número dos de Equo, exigía en las redes el "derecho a decicir, no nos pueden imponer la sucesión desde el poder". Pablo Iglesias, portavoz de Podemos, ha pedido un proceso constituyente y escribía "En democracia decide la gente. No somos súbditos, somos ciudadanos.

La Junta Estatal Republicana (JER), que agrupa a más de 60 organizaciones políticas, sociales y culturales, se ha sumado al llamamiento aunque aseguran que no han convocado, de ahí que las concentraciones no tengan autorización y desde las delegaciones de Gobierno las califiquen de "ilegales". Según uno de los portavoces de esta plataforma -la más representativa- Juanjo Picó "Esta espontaneidad forma parte también de los resultados electorales del pasado 25 de mayo, donde el PP y PSOE perdieron 5 millones de votos en las elecciones europeas. Hay un cambio de ciclo". En el llamamiento de esta gran plataforma republicana piden la apertura del proceso constituyente porque "el 75% de los ciudadanos de hoy no votaron la constitución de 1978, una constitución que consideramos absolutamente vacía de contenido pues en sus principios sociales y de derechos ciudadanos no se cumple".

Cospedal: "Si somos hoy el país que somos es, en gran medida, gracias al rey"

M. Oltra: "El jefe de Estado debe ser un cargo electo y no determinado por razones de nacimiento"

R. Barberá: "En estos momentos se ve la importancia de la monarquía frente a cualquier otra aventura"

Rubalcaba: "El rey culmina una etapa presidida por su compromiso con la democracia"

S. Grisolía: "Necesitamos al Rey ahora más que nunca"

Noticias relacionadas

  • Hay concentraciones convocadas en las plazas de más de 40 ciudades a las 20:00 de la tarde
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?