Sociedad
EL REY ABDICA

Miles de personas se concentran por una consulta sobre la monarquía

Movimientos sociales, partidos de izquierdas y sindicatos encabezan las protestas con banderas republicanas

Concentración que se celebra en la Puerta del Sol de Madrid por la celebración de un referéndum para que los españoles se pronuncien sobre la continuidad o no de la Monarquía, tras la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo, el Príncipe FelipeEFE/J.J. Guillén

Miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades españolas para pedir una consulta a la ciudadanía sobre la continuidad de la monarquía tras el anuncio del Rey Juan Carlos de abdicar en favor de su hijo el Príncipe Felipe

Más información

El anuncio a las 10.30 horas de la mañana realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la abdicación del Rey ha provocado un movimiento instantáneo en las redes sociales de colectivos ciudadanos y partidos políticos llamando a salir a las calles para reclamar una consulta sobre el futuro de la Monarquía. La premura de la convocatoria ha hecho que las concentraciones no contaran con la autorización de las respectivas Delegaciones de Gobierno. Así, movimientos sociales como Democracia Real Ya!, colectivos del 15M o partidos de izquierdas como el PCE, IU, la CUP, ERC, Podemos, Izquierda Anticapitalista o Izquierda Castellana o sindicatos como CCOO, UGT y CGT han convocado concentraciones a las 20.00 horas en las principales capitales de provincia españolas, que han sido secundadas por miles de personas que han inundado las calles con banderas 'tricolor'.

Las concentraciones se han desarrollado sin que se registraran incidentes reseñables en un ambiente festivo en el que han predominado las consignas "para elegir entre monarquía o república, mezcladas con algún grito reivindicativo de independencia en ciudades de Cataluña, País Vasco, Navarra o Galicia. En Madrid, la céntrica Puerta del Sol ha congregado a partir de las ocho de la tarde a varios miles de personas de todas las edades a favor de un cambio en la forma de Estado. Entre ellas se encontraban el coordinador general de IU, Cayo Lara, y los diputados de esta formación Alberto Garzón y José Luis Centella, además del cabeza de lista en las pasadas elecciones europeas, Willy Meyer.

Otro de los políticos que se han dejado ver en Sol ha sido el coportavoz federal de EQUO, Juantxo López de Uralde, quien en declaraciones a los medios ha señalado que España vive una "crisis institucional que se tiene que solucionar con más democracia". "Exigimos un referéndum sobre cómo debe ser la futura jefatura del Estado", ha reclamado Uralde, para quien los dos grandes partidos, PP y PSOE, "se equivocan una vez más" si aprueban la ley orgánica con la que se lleve a cabo el relevo en la Corona "sin tener en cuenta lo que opina el pueblo". Al igual que en concentraciones anteriores del 15-M, uno de los lugares 'tomados' por los manifestantes ha sido la nueva cúpula de acceso y salida del Metro de Madrid en la Puerta del Sol. Allí se han subido numerosas personas portando banderas republicanas y también se han desplegado pancartas con lemas a favor de la anarquía.

En otros lugares como Cataluña, los llamamientos en favor de la República se han mezclado con reivindicaciones independentistas. En Barcelona, miles de personas se han congregado en una plaza Catalunya presidida por dos grandes 'estelades', la bandera catalana, y una gran pancarta con el lema 'Volem votar 9N' -queremos votar 9N- en alusión a la consulta de autodeterminación. Algunos partidos catalanes también se han querido dejar ver, y en la concentración se han podido ver banderas y camisetas de partidos con representación como ERC, ICV-EUiA, Podemos y la CUP, y formaciones extraparlamentarias como Procés Constituent, SI y Reagrupmanent.

Por parte de los ecosocialistas han asistido los colíderes de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, el eurodiputado Ernest Urtasun, el diputado en el Parlament y secretario de la Mesa David Companyon, y el diputado en el Congreso y coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet. En declaraciones a los periodistas, Herrera ha pedido un referéndum para decidir la continuidad de la Monarquía, y ha criticado que la abdicación se ha producido para intentar evitar la sensación "fin de régimen" que, a su juicio, existe. Herrera ha opinado que el "marco constituyente se ha agotado", lo que demuestra un fin de etapa en España que debe visualizarse, entre otras cuestiones, preguntado a la gente si acepta seguir con un régimen monárquico. Aunque el PSC no formaba parte del conjunto de partidos que se han sumado la manifestación, también han asistido a ella el diputado autonómico socialista Ferran Pedret, y miembros de las juventudes del partido (JSC), que se definen como republicanas. También ha destacado la presencia de dirigentes de ERC, como el diputado en el Parlament Oriol Amorós y el diputado en el Congreso Joan Tardà.

El tono independentista también se ha podido escuchar en otras ciudades del País Vasco, Navarra y Galicia. Así, en Bilbao, la concentración por la República ha estado seguida de un manifestación convocada a favor de la independencia y secundada por unas 300 personas que han acudido a la plaza del Arriaga.

"Espero no morirme sin conocer la tercera república"

03:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140602csrcsreus_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00