Sociedad

El TSJM imputa al juez Silva por la filtración de los "correos de Blesa"

El tribunal exige al Grupo Planeta entregar todas las versiones del libro escrito por Silva "La Justicia desahuciada" con las correciones y antes de su publicación.

Elpidio José Silva tendrá que declarar como imputado por la filtración de los correos del expresidente de Caja Madrid el próximo 11 de junio. La Sala de lo Civil y Penal llama como testigos a las personas que sabían que tenía los correos y pudieron ayudarle a publicarlos.

Más información

El juez acusado de prevaricación por la instrucción del 'caso Blesa' tendrá que declarar también como imputado por la filtración de los correos del expresidente de Caja Madrid. La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha incoado diligencias previas -a instancias de la Fiscalía- contra el juez Elpidio José Silva por un supuesto delito de revelación de secretos contemplado en el Código Penal por la filtración de los correos de Blesa. Silva tendrá que declarar el próximo 11 de junio, a las 9:30 de la mañana.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid pide al Grupo Planeta que entregue en el juzgado todas y cada una de las versiones del libro "la Justicia desahuciada" que Silva u otras personas pudieron remitir alguna de las copias a la editorial, especificando las fechas de emisión y recepción de los destinatarios o de cualquiera que tuviera conocimiento del contenido.

La magistrada instructora del juzgado Número 9 de Madrid, Susana Polo, a petición del Ministerio Fiscal, ha llamado también a declarar, en calidad de testigos, a varias personas que tuvieron conocimiento de que Elpidio Silva tenía acceso al contenido de los correos, que pudieron estudiar con él su posible utilidad o que le ayudaron a publicarlos.

Entre los testigos, tendrán que asistir el próximo día 13 de junio el abogado Juan Moreno Yagüe -letrado de la acusación particular en la querella presentada en la Audiencia 15MparaRato-, Javier Gallego Rodríguez y Alba Ledo Fernández. El día 16 de junio están citado Reinaldo López-abogado de Elpidio Silva-, Juan Antonio Aliaga, Manuel Miguel Colmenero y Miguel Ángel Gallardo, entre otros.

Además, la jueza instructora, Susana Polo, llama a declarar al Juzgado Decano de Madrid de las declaraciones prestadas en la investigación del caso por una testigo protegida en relación con los malos tratos psicológicos, vulneración de derechos fundamentales y falsedad documental que el juez Silva cometió presumiblemente al margen del ejercicio de su cargo como magistrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00