Europa da a España 10 millones de euros para las obras del vallado de Ceuta y Melilla
El dinero llega de forma inmediata para mejorar también los centros de estancia temporal donde se alojan los inmigrantes
Los diez millones de euros van a llegar con carácter inmediato y proceden de los fondos de emergencia europea. Según el Ministerio del Interior el dinero extra se va a destinar a la realización de obras en la valla del perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla y a mejorar los CETI , los centros de estancia temporal de los inmigrantes. Ha sido la Comisaria Europea Cecilia Malmström la que ha confirmado en Madrid al Ministro del Interior la entrega inmediata del dinero. El pasado diciembre la Comisaria Europea pidió explicaciones a Interior sobre las concertinas instaladas en la valla de Melilla.
Más información
Al final ha sido la propia Comisaria Europea para Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, la que en Madrid ha confirmado al Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la entrega de 10 millones de euros a España para hacer frente a la presión migratoria de Ceuta y Melilla. El pasado diciembre la Comisaria Europea pidió explicaciones a Interior sobre las concertinas instaladas en la valla de Melilla. Después en una reunión que mantuvo con el ministro Fernández Díaz, rectificó y dijo que nunca había cuestionado la legalidad de las concertinas.
Los diez millones de euros van a llegar con carácter inmediato y proceden de fondos de emergencia europea. Según el Ministerio del Interior el dinero extra se va a destinar a la realización de obras en la valla del perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla y a mejorar los CETI , los centros de estancia temporal de los inmigrantes. Otro de los destinos de este dinero va a ser planes asistenciales para el retorno voluntario de inmigrantes irregulares. Interior de todas formas ha vuelto a trasladar hoy a la Comisión Europea la necesidad de seguir ayudando a España a hacer frente a las presiones migratorias.
Interior ha vuelto a insistir ante la Comisaria Europea que se debe reforzar de manera inmediata la cooperación con terceros países. Lo que pide el ministerio es establecer la red Seahorse Mediterráneo con la participación de Argelia, Túnez, Libia y Egipto y reforzar las capacidades de control fronterizo y salvamento de los países del Norte de África como la cooperación policial.
El ministro del Interior ha destacado la excelente colaboración de las autoridades marroquíes en la lucha contra la inmigración irregular subrayando la importancia que tiene Marruecos como socio imprescindible para controlar los flujos migratorios en el Mediterráneo.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...