Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

INFORME MUNDIAL SOBRE LA PROTECCIÓN SOCIAL

España está entre los países que más recorta la cobertura social a los parados

En los últimos cinco años, el porcentaje de desempleados que reciben prestaciones ha caído del 73,9 % al 46,9%, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo

'La cobertura efectiva de las prestaciones por desempleo: parados que realmente reciben las ayudas'

'La cobertura efectiva de las prestaciones por desempleo: parados que realmente reciben las ayudas' / ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

La OIT ha presentado un estudio con las tendencias en materias de seguridad social de todo el mundo. En esa radiografía mundial España y sus políticas fiscales no salen bien paradas. "Los recortes a los empleos del sector público, la introducción del nuevo impuesto a la renta, el aumento del IVA al 21 por ciento, los recortes en las pensiones públicas", según la OIT "esas políticas afectan negativamente al sistema de protección social".

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado este martes en Ginebra su "Informe mundial sobre la protección social 2014/2015", en el que defiende que "la protección social es una herramienta política fundamental para reducir la pobreza y las desigualdades al mismo tiempo que estimular el crecimiento inclusivo al mejorar la salud".

Sin embargo, no todos los países respetan esa tendencia, "en 2014, 122 gobiernos están reduciendo el gasto público en prestaciones sociales", alerta Isabel Ortiz, directora del departamento de Protección Social de la OIT.

Durante las 358 páginas del informe, se cita en numerosas ocasiones a España y no precisamente para ponerla como un buen ejemplo. De hecho, la OIT dedica un apartado bajo el título 'Desde la expansión a la consolidación fiscal: Los ejemplos de Eslovenia y España'.

En ese capítulo se detallan como a raíz de la crisis España "ha disminuido el nivel de las prestaciones por desempleo contributivas". Para la OIT los recortes a los empleos del sector público, la introducción del nuevo impuesto a la renta, el aumento del IVA al 21 por ciento, los recortes en las pensiones públicas "esas políticas afectan negativamente al sistema de protección social", según ha explicado a la SER Helmut Schwarzer, técnico de protección social de la Organización Internacional del Trabajo.

Cada vez se ayuda a menos parados

Los técnicos de la OIT han medido por ejemplo los 'indicadores de cobertura eficaz', es decir, el porcentaje real de los parados que reciben algún tipo de prestación. En 2007, recibían esas ayudas el 73,9% de los parados. Sin embargo, solo cinco años después ese porcentaje se desplomó hasta el 46,9% (27 puntos porcentuales menos).

Otro de los aspectos negativos hace referencia al 'gasto público en protecciones sociales relacionadas con prestaciones familiares'. En ese ranking, España ocupa el puesto 26 entre los países con más ingresos, está por detrás de otros como Chipre, Eslovaquia, Alemania, Italia, Grecia, Malta, Portugal o Irlanda. (España apenas pasa al 1% del PIB, cuando la media europea llega al 2,2).

Con datos como este a la OIT le preocupa especialmente la situación de la infancia, y aquí de nuevo sale el nombre de España. "En el último año, más de un cuarto de niños en Bulgaria, Grecia, Italia, Rumania y España vivía en riesgo de pobreza. Este aumento de la pobreza infantil ha dado lugar a la preocupación por los efectos negativos a largo plazo en relación con el empleo y con las perspectivas de futuro de los niños", alerta la OIT.

En el estudio sobre protección social no se olvida que España recortó en 5 puntos porcentuales los salarios de los trabajadores de la sanidad, un recorte con consecuencias. "El Centro Europeo para el Control de Enfermedades advirtió que los riesgos graves de salud están surgiendo a causa de las medidas de consolidación fiscal introducidas desde 2.008. En concreto, en países como España, Portugal o Grecia donde el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud pública se ha visto seriamente limitada, por lo que se han reportado aumentos en la mortalidad y la morbilidad".

MÁS DEL 70% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL CARECE DE UNA PROTECCIÓN SOCIAL ADECUADA

El informe de la OIT hace un repaso mundial de las medidas de protección social. Han detectado que "sólo 27 por ciento de la población mundial se beneficia del acceso a una seguridad social integral".

Las últimas tendencias muestran que un número de países de altos ingresos están reduciendo sus sistemas de seguridad social. En la Unión Europea, los cortes en la protección social han contribuido con el incremento de la pobreza, que actualmente afecta a 123 millones de personas, o 24 por ciento de la población, muchas de las cuales son niños, mujeres, ancianos y personas con discapacidad.

El informe muestra además que alrededor de 39 por ciento de la población mundial carece de afiliación a un sistema o plan de salud. La cifra llega a más de 90 por ciento en los países de bajos ingresos.

Déficit de sanitarios

La OIT estima que hay un déficit mundial de 10,3 millones de trabajadores de la salud necesarios para garantizar servicios salud de calidad para todos los necesitados. A pesar de estos desafíos, algunos países - como Tailandia y Sudáfrica - han alcanzado la cobertura universal de la salud en sólo pocos años, demostrando que es posible hacerlo.

La OIT cree que las políticas fiscales de España afectan negativamente a la protección social

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?