Importante operación a nivel nacional contra el fraude de gasóleo para automóviles
Se prevé un centenar de detenciones, según ha podido saber la SER, la capacidad de fraude de la organización sobrepasa los 12 millones de euros
En marcha una operación de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en el marco del plan integral de lucha contra el fraude. Unos 700 efectivos desmantelan a estas horas varias redes de empresas que comercializaban hidrocarburos adulterados. Hay previstos un centenar de detenidos y registros.
La Guardia Civil junto al Sevicio de Vigilancia Aduanera ha puesto en marcha desde primera hora la operación Nehar contra el fraude de impuestos especiales en la comercialización de hidrocarburos, en concreto, gasóleo de automóviles.
Más información
- Malestar en la Guardia Civil por tener que dar datos de políticos antes de una operación
- Inquietud en las unidades anticorrupción ante posibles relevos en puestos clave
- Alrededor de 5.000 policías protestan en Madrid contra los recortes salariales
- "La ley nos obliga a ser el brazo ejecutor de los desahucios, es terrible"
- FACUA exige al Gobierno los nombres de las gasolineras fraudulentas
- Las mafia del gasóleo fraudulento presionaba a gasolineras hasta anular la competencia
Cerca de 700 agentes participan de los distintos operativos en marcha en 30 provincias españolas. Se están llevando a cabo al menos 50 registros y otras 50 inspecciones en las gasolineras, empresas y laboratorios de la organización. Hay previstos un centenar de detenidos en las próximas 48 horas. Se trata de nueve tramas empresariales de sociedades pantalla y testaferros, perfectamente estructuradas, que se habrían repartido el negocio en Cataluña, Andalucía, Madrid y Murcia. Al parecer, se dedicaban a transformar el gasóleo usado en maquinaria agrícola y calefacción (gasóleos B y C) en el gasóleo empleado como combustible de coches y camiones (Gasóleo A), engordado y adulterado a su vez con grasas y sustancias para sacar más cantidad del gasóleo original. Según la investigación, debido al precio más barato, miles de usuarios habrían repostado este combustible sin ser conscientes del peligro que tiene para el motor de los vehículos.
Según ha podido saber la Cadena SER de fuentes de la investigación, la capacidad de fraude de la organización supera los 12 millones de euros, al margen de los beneficios millonarios que obtenían colocando en el mercado el elevado volumen de hidrocarburos. La red dispone de sus propias gasolineras, pero también vende el producto en otras, alterando así el precio de la competencia, sobre todo distribuidores al "por menor", que se han visto obligados a abaratar el precio para competir con el gasóleo adulterado.
La investigación comenzó en octubre de 2012 cuando la policía judicial detectó un presunto fraude de impuestos especiales en la comercialización de hidrocarburos en estas empresas. El Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil (UCO) junto al Servicio de Vigilancia Aduanera estudió la documentación asociada al comercio de hidrocarburos y el análisis fiscal y financiero vinculado a la organización, hasta detectar las 9 tramas de empresas, independientes pero interelacionadas entre sí. Tirando del hilo del fraude, los agentes detectaron que las distintas redes podrían estar cometiendo también delitos de tráfico de drogas, contrabando, blanqueo de capitales, contra la competencia y los consumidores, además de pertenencia a organización criminal.
- <a name="despiece1"></a><b>La dimensión del fraude del gasoleo<b></b></b>