Sociedad | Actualidad

Las mafia del gasóleo fraudulento presionaba a gasolineras hasta anular la competencia

Hacienda no facilitará los nombres de las gasolineras al consumidor para salvaguardar el secreto de sumario

Los agentes de la Guardia Civil y Hacienda se incautaron de 1,2 millones de euros en efectivo, 331 vehículos y 128 inmuebles en la operación contra el gasóleo adulterado. La red del fraude del petróleo bajaba los precios para anular a la competencia y hacerse con el mercado de hidrocarburos en las zonas donde se instalaba.

Más información

Responsables de Hacienda y de la Guardia Civil han informado en rueda de prensa de los detalles de la macrooperación contra el fraude en toda España. En total, ha habido 98 detenidos en 24 provincias como presuntos autores de varios delitos de estafa, contra la Hacienda Pública, falsedad documental y asociación ilícita. Una operación en la que se han incautado 1,2 millones de euros en efectivo, 331 vehículos y 128 inmuebles.

La red era más compleja de las conocidas hasta ahora porque no se organizaban en red, de manera horizontal, con mayor o menor autonomía según su papel en la cadena comercial de los hidrocarburos. La red contaba con sociedades pantalla para justificar las facturas falsas. Fingían la recepción del gasóleo bonificado, justificando el destino legal que teóricamente daban al gasóleo 'B' y 'C', meras entregas falsas que ocultaban la actividad de transformación, adulteración y fraude paralelo.

La trama delictiva operaba desde 2012 y vendía el gasóleo en diferentes gasolineras del país, sólo en el impuesto de hidrocarburos han defraudado 5,5 millones de euros, aunque el análisis de la documentación intervenida aumentará considerablemente esta estimación que los responsables han calificado de "prudente" a la espera del resultado final.

Sin el listado de gasolineras

La operación ha supuesto registros en 47 gasolineras investigadas, algunas precintadas en el día de ayer, y otras todavía bajo el foco de la instrucción. Asociaciones de consumidores han pedido conocer de qué gasolineras se trata para proteger al usuario y pueda denunciar o revisar su coche en caso de haber repostdo en estos establecimientos. El responsable de la Agencia tributaria Manuel Montesinos ha justificado la falta de información a los posibles afectados debido al secreto de sumario de la instrucción en el juzgado número 5 de Illescas, en Toledo. Según Montesinos "Todavía nosotros no podemos abrir el proceso, dar toda la información, decir qué gasolineras han perjudicado o no al consumidor, porque todavía la operación está bajo secreto de sumario y sobre todo, está en curso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00