Sociedad

Podemos celebrará una asamblea constituyente en otoño

Para estructurar el evento se elegirá de entre varias propuestas cerradas, incluyendo la de Pablo Iglesias, un equipo de trabajo de unas 25 personas en una votación abierta

Podemos convoca una asamblea en otoño para decidir su estructura

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha ofrecido una rueda de prensa en Madrid para anunciar que en otoño se celebrará en la Universidad Complutense lo que ha denominado 'Gran Asamblea Ciudadana Sí se puede' en la que se decidirá el tipo de organización de Podemos. / ATLAS

El 25 de mayo Podemos, la formación liderada por el profesor de la Universidad Complutense Pablo Iglesias, obtuvo más de un millón de votos en las elecciones europeas. Había nacido una realidad política, pero todavía no tenía una estructura firme. Con ese objetivo Podemos ha anunciado que celebrará su Asamblea Sí Se Puede, el proceso constituyente abierto a la ciudadanía de este partido, el próximo otoño (los cálculos apuntan al mes de octubre) en la propia Universidad Complutense de Madrid, "a falta de cerrar unos flecos" según Iglesias.

Más información

El contenido de esta asamblea, un encuentro equiparable a los congresos de los partidos tradicionales (con la destacable diferencia de que en esta asamblea no solo participan militantes, sino quien lo desee), lo establecerá "la gente", en palabras del cabeza de lista en las europeas y cara más conocida de la formación. Iglesias asegura que quieren ser "un nuevo tipo de organización política en la que la participación ciudadana sea la palabra de orden". Por eso descarta entrar en más detalles en cuanto a lo que saldrá de esa reunión con clara inspiración en las asambleas del 15M, porque no puede "predefinir" nada ya que no sabe qué querrán los simpatizantes.

Iglesias también ha anunciado en una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes la formación de un equipo de trabajo de unas 25 personas para planificar la asamblea. A este equipo de trabajo se le elegirá por votación abierta a la ciudadanía (se votan los grupos de 25 personas, no a cada individuo) los días 12 y 13 de junio. Pablo Iglesias presentará su propia propuesta, encabezada por Luis Alegre, profesor de Filosofía también en la Complutense. Cuánta ventaja tienen sus 25 candidatos frente a los que presenten otros (cualquier Círculo, las agrupaciones locales de Podemos, puede presentar un grupo, aunque solo tienen una semana para hacerlo) y cuánta mano tendrán esas personas en lo que se decida en la asamblea de otoño son las dos principales dudas no resueltas.

Lo que sí se sabe es que el proceso de votación estará controlado por la empresa Agora Voting, la misma que coordinó las primarias abiertas del pasado marzo, para evitar cualquier acción organizada que pueda corromperlo. La intención de Pablo Iglesias es "pisar la pelota" en la asamblea, es decir, no ir con prisas y que se decida una estructura diferente a la que conocemos en otros partidos. "Cuando toque discutir de otras cosas, de alianzas o de listas electorales, se hará", sentencia.

"Nuestro estilo no es el de las negociaciones en despachos"

Pablo Iglesias ha confirmado que Podemos no estará en los encuentros que Izquierda Unida mantendrá con otras organizaciones de su entorno ideológico para realizar acciones conjuntas exigiendo un referendum entre monarquía o república. "Hemos tenido dificultades, principalmente logísticas, para participar, pero nuestra gente estará en las movilizaciones", explica. Pero añade un matiz con el que establece distancias con la formación de Cayo Lara: "Nosotros nos sentimos más cómodos detrás de las manifestaciones que delante. Las movilizaciones deben tener protagonismo ciudadano. Quien piense que tienen que ser los partidos los que las impulsen, se equivoca".

Preguntado por si se habían establecido negociaciones con IU encaminadas a presentar una candidatura conjunta en próximos comicios o cualquier otro tipo de colaboración, Iglesias niega que se hayan producido y añade: "Nuestro estilo no es el de las negociaciones. No nos gusta la política de despachos en las que los dirigentes toman las decisiones desde arriba. Tenemos la mano tendida a todas las organizaciones que están en el campo de la democracia, pero quien piense que vamos a tomar decisiones surgidas de reuniones bilaterales no nos conoce".

El presentador y tertuliano de televisión ha defendido además el apoyo de su círculo local a la "cadena humana por el derecho a decidir" en el País Vasco (promovida por la organización Gure Esku Dago, Está en nuestras manos) , que pretende unir los municipios de Durango y Pamplona. "Podemos lleva el derecho a decidir en su programa. Yo, personalmente, soy español y me encantaría construir un país con catalanes y vascos. Pero, ¿quién soy yo para decirles a ellos lo que tienen que votar?", sostiene. En una línea similar, Iglesias ha criticado que CiU se vaya a abstener en la votación de la ley orgánica de sucesión del Rey Juan Carlos: "Es una tomadura de pelo que CiU hable de soberanía cuando ha destruído las bases estructurales de la soberanía con recortes sociales y prácticas corruptas escandalosas. Y es llamativo que vaya a estar de acuerdo con negarle a los españoles el derecho a decidir su forma de estado. Convergència i Unió se parece demasiado al Partido Popular y es un partido de la casta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00