Pablo Iglesias pide a Podemos asumir la responsabilidad histórica para el cambio
Ha agradecido el apoyo a los que han participado en una votación a través de Internet para organizar la asamblea constituyente de la formación
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo equipo ha sido elegido en una votación a través de Internet para organizar la asamblea constituyente de la formación en otoño, ha abogado hoy por "asumir la responsabilidad histórica para ser una palanca del cambio político en nuestro país".
Con estas palabras se dirigía este sábado Iglesias a todos los asistentes al encuentro estatal que celebra Podemos en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en el que se ha presentado el equipo de 26 personas que ha resultado elegido para preparar esa gran 'Asamblea Sí Se Puede', que convocarán el próximo otoño.
Más información
- Pablo Iglesias 'toma' el Congreso en su primera visita oficial
- Echenique tilda de "insulto a la inteligencia" ciertos ataques a Podemos
- Iglesias mantiene el control de Podemos
- El PP gana las europeas por dos escaños, pero Podemos se convierte en el triunfador
- Pablo Iglesias: "Hoy tenemos muchos más apoyos que el domingo de las elecciones"
- Pablo Iglesias responde a Arriola: "Es un hombre inteligente y puede hacerlo mejor"
- Podemos celebrará una asamblea constituyente en otoño
- Podemos se reúne en Málaga para impulsar su proyecto político de Andalucía
- Podemos niega recibir financiación de Venezuela
- "¿Cómo convencerías a un amigo de que no vote a Podemos?"
Iglesias ha agradecido el apoyo de las casi cincuenta y seis mil personas que han participado en ese proceso de votación y, especialmente, al equipo de la candidatura alternativa del 'círculo de enfermeras', encabezada por Carolina Huelmo, que era la única que competía con la presentada por él mismo.
Con ese proceso de votación, Podemos ha vuelto a dar "una lección de democracia", ha dicho Iglesias, quien se ha referido también a quienes han considerado "señales de debilidad" la discrepancia y la diferencia en la organización. "¡Qué poco nos conocen. El debate y la diferencia de criterios y opiniones son la base de la democracia y una seña de identidad de Podemos de las que estamos orgullosos!, ha exclamado entre aplausos de los simpatizantes.
El eurodiputado, que ha sido recibido por los asistentes al encuentro con gritos de ¡Sí se puede!, ha recalcado que "quizá algunos tienen miedo de lo que se escuche decir en sus consejos de administración o en sus partidos": "no es nuestro caso", ha añadido.
Asimismo, ha señalado que no es hora de triunfalismos, sino de humildad y responsabilidad, y que la asamblea constituyente, que organizará el equipo elegido -coordinado por Luis Alegre-, será un paso más hacia el "cambio político en nuestro país y en Europa". "Nos han atacado y seguirán haciéndolo. Llegarán muchas dificultades. Por eso, hay que asumir la responsabilidad histórica para ser una palanca de cambio político en nuestro país".
También ha recordado que el viernes en el Congreso prometió acatar la Constitución "hasta que los ciudadanos la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales" y que, en esa línea, "ahora toca trabajar" para hacer un proceso constituyente "que devuelva la palabra al pueblo".
Según Iglesias, se trata de "empezar a afrontar la tarea de empoderar a la ciudadanía para cambiar las cosas" y para ello el equipo de 26 personas, en el que también están los eurodiputados Pablo Echenique y Lola Sánchez, ha pedido la colaboración de todos los círculos y voluntarios de Podemos. "No hemos venido a dar la nota, sino a ser la nota de una nueva canción que debemos componer entre todas y todos. ¡Viva el pueblo¡", ha concluido Iglesias.