Sociedad

La revista 'El Jueves' retira una portada sobre la abdicación del rey

La polémica creada por el cambio de portada de 'El Jueves' ha incendiado las redes y ha supuesto el abandono de la publicación de dos exdirectores

La portada de 'El Jueves' que no llegó nunca a los kioscosEL JUEVES

Crece la polémica creada en torno al cambio de portada de la revista satírica de esta semana. La publicación tuiteó la que sería la portada, con una caricatura del rey y el príncipe, pero esa tirada ha sido destruida y sustiruida. Desde 'El Jueves' niegan presiones y aseguran que fue por falta de tiempo.

Más información

El grupo editoria RBA, al que pertenece la histórica revista satírica, decidió sustituir la portada de la publicación de esta semana, en la que aparecían el rey y el príncipe Felipe y hacía alusión a la abdicación. En su lugar, y un día más tarde de lo habitual, el jueves, la han sacado a la venta con otra portada en la que se caricaturiza al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Así anunciaba 'El Jueves' que no saldría a la venta el miércoles, como siempre ha hecho:

? El Jueves (@eljueves) junio 4, 2014

En medio de esta polémica, Albert Monteys, uno de los veteranos de la publicación y que llegó a dirigirla hasta 2011, ha anunciado en su cuenta de Twitter que abandona la revista. De igual modo había reaccionado Manel Fontdevila, también exdirector, y autor de la también controvertida portada de 2007 que fue secuestrada en la que aparecían Felipe y Letizia manteniendo relaciones sexuales. Este dibujante ha declarado a 'El Confidencial' que "Había una portada entregada que no es la que se ha publicado. Todavía espero una explicación" y asegura que fue la editorial la que tomó la decisión.

? Albert Monteys (@AlbertMonteys) junio 5, 2014

? Manel Fontdevila (@ManelFontdevila) junio 5, 2014

Tras lo ocurrido, las redes sociales han comenzado a especular sobre la posible censura por parte del grupo editorial, que estaría en contra de publicar temas polémicos relacionados con la monarquía. Varios trabajadores de la publicación, no obstante, han declarado que la primera portada sí llegó a imprimirse, pero que finalmente se decidió la retirada de los 60.000 ejemplares que se lanzaron. Este cambio 'in extremis' de la portada ha provocado que varios colaboradores de la revista se planteen continuar en la misma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00