Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

Presidentes de parlamentos regionales reconocen la labor hecha por Juan Carlos I

También han ofrecido su apoyo y colaboración al futuro monarca Felipe VI

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), con motivo de la reunión que viene celebrando en Toledo desde este viernes, ha querido reconocer -tras el anuncio de su abdicación- la labor realizada por el rey Juan Carlos I, al tiempo que ha ofrecido su apoyo y colaboración al futuro monarca Felipe VI.

En la denominada 'Declaración de Toledo' y según ha dado a conocer a los medios el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, la COPREPA ha expresado su respeto a la decisión del actual rey de España de abdicar, y recuerda que está contemplada en la Constitución española.

Así, ha reconocido la "entrega y la labor" realizada como español por don Juan Carlos, primero en la Transición española y posteriormente en la construcción y "consolidación" del sistema democrático del que actualmente disfruta España. También ha reconocido la "firmeza" en la defensa del sistema autonómico de España llevada a cabo por el actual monarca, "cuya consecuencia son las instituciones que presidimos", ha manifestado Echeverría.

Del mismo modo, han querido mostrar su "lealtad" y "defensa" hacia las normas que se comprometieron a defender en sus tomas de posesión como presidentes de las cámaras legislativas autonómicas, como son la Constitución española y los respectivos estatutos de autonomía.

Finalmente, los presidentes de los parlamentos autonómicos, entre ellos el jefe del Legislativo cántabro, José Antonio Cagigas, han mostrado su lealtad a la Corona española y "todo" su apoyo, colaboración y "los mejores deseos" a don Felipe VI, "todavía hoy príncipe de Asturias y en los próximos días futuro rey de España".

Además de la declaración suscrita con motivo de la abdicación del rey, en la reunión se abordaron otros asuntos, como la transparencia, el 25 aniversario de la Concesión de los Derechos del Niño y el análisis de la última reunión de la CALRE. En materia de transparencia, el Parlamento cántabro ha recordado que la Comunidad Autónoma es "líder con diferencia" en los índices fijados por Transparencia Internacional, tal y como se hizo público el pasado mes de marzo.

En este sentido, Cagigas ha apostado por que los parlamentos reduzcan "el evidente divorcio existente entre los ciudadanos y las instituciones". Y la "receta" que expuso ante el resto de presidentes de los parlamentos autonómicos se basa en la "autocrítica y transparencia". Tras el debate suscitado en torno a la mejora de la imagen de los parlamentos, se acordó realizar una reunión específica sobre la materia con propuestas de todas las cámaras legislativas, reunión que se celebrará en León, a finales de septiembre o principios de octubre.

Por otro lado, se abordó la petición de la organización Aldeas Infantiles a la COPREPA para realizar un acto en todos los parlamentos autonómicos con motivo del 25 aniversario de la Concesión de los Derechos del Niño. Finalmente, se analizó el informe del presidente de la COPREPA sobre la reunión del Comité Permanente de CALRE en Bruselas el 28 de marzo de 2014 y sobre la convocatoria de nueva reunión para el 20 de junio de 2014.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?