Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

Un vertido de 3.000 barriles de petróleo diarios en el peor de los casos

Repsol reconoce que el peor accidente en una de las plataformas petrolíferas que podría construir en Canarias provocaría esta marea negra

Plataforma petrolífera /

Repsol reconoce que se podrían verter al mar 3.000 barriles de crudo diarios si se produjera el peor de los accidentes en una de las plataformas petrolíferas que esta compañía podrías construir frente a Canarias, si los sondeos (ya autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente) encuentran hidrocarburos cerca de la costa de este archipiélago

El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la declaración de impacto favorable que se ha concedido al proyecto de Repsol para buscar hidrocarburos en las aguas que separan Canarias de Marruecos.

Se trata de un documento de 41 folios donde se avanza que, si alguno de los pozos sufriera un accidente grave, se verterían al mar un máximo de 3.000 barriles diarios de crudo y Fuerteventura sería la isla más expuesta a esta marea negra, seguida de Gran Canaria y Lanzarote.

Sin embargo, en la Declaración de Impacto Ambiental sobre esta actividad petrolera, Repsol asegura que la mayor parte del vertido de crudo, un 26%, impactaría contra la costa de Marruecos, mientras que a la costa canaria llegaría el 5 %.

Luz verde a 3 sondeos

El Ministerio de Medio Ambiente ha emitido esta Declaración de Impacto Ambiental "favorable" a REPSOL, pero el Tribunal Supremo todavía tiene que pronunciarse sobre los siete recursos que han presentado los grupos ecologistas y la comunidad autónoma de Canarias. El fallo se esperaba para hoy, pero fuentes del alto tribunal han avanzado que seguirá deliberando durante días.

Por cierto, en su primera comparecencia en la Comisión de medio ambiente del Congreso como titular del ramo, la ministra Isabel García Tejerina ha asegurado que estas prospecciones petrolíferas están avaladas por criterios científicos y técnicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?