Ciencia y tecnología

Una petrolera abandona sus prospecciones en un tesoro natural de África

Es el espacio natural protegido más antiguo y rico de África y uno de los últimos refugios para los gorilas de montaña, una especie en peligro de extinción

Un elefante camina por la selva del Parque Nacional de Virunga situado en el República del CongoBrent Stirton/Getty Images/WWF-Canon

Después un año de protestas a nivel mundial, la compañía petrolera británica SOCO ha anunciado que detendrá todas sus operaciones en el Parque Nacional más antiguo de África y uno de los pocos santuarios que tienen los gorilas de montaña. Además, esta multinacional se compromete a no operar dentro de ninguno de los espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A cambio, la ONG internacional WWF se compromete a retirar su demanda ante la OCDE. Esta paralización de la actividad petrolera en Virunga podría sentar también un importante precedente ante las polémicas prospecciones que la española REPSOL tiene previsto realizar frente a la costa de Canarias

Más información

Soco se retirará del Virunga cuando concluya las operaciones de sondeos sísmicos que está llevando a cabo en el Lago Eduardo. Esta mutinacional británica se compromete también a no perforar en busca de petróleo en este Parque Nacional, una actividad que podría provocar graves daños ambientales, tal y como ha advertido WWF (el Fondo Mundial para la Naturaleza), la principal ONG conservacionista del mundo.

"Es una victoria para el planeta y para las buenas prácticas en los negocios" -ha destacado con evidente satisfacción Maco Lambertini, director general de WWF Internacional-. "Ahora es el momento de que el gobierno del Congo reafirme la importancia de este espacio natural patrimonio de la Humanidad suspendiendo todos los permisos petroleros en este Parque Nacional".

En el mes de Octubre del año 2013, WWF presentó una queja contra SOCO ante la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) por la violación de las directrices para empresas de la organización. Pero, tras el compromiso de esta empresa de abandonar el Virunga, WWF retirará también esta demanda.

Paraíso natural

Situado en el este de la República Democrática del Congo, el Virunga es el Parque Nacional más antiguo y rico en fauna salvaje de África. Fue creado en 1924 y es muy conocido por su diversidad de hábitats (desde bosques tropicales frondosos a glaciares) y por la riqueza de especies únicas, como los gorilas de montaña.

Sin embargo, en los últimos 20 años, más de un centenar de guardias de este Parque han sido asesinados durante el ejercicio de sus labores de control y lucha contra la caza ilegal.

A finales de este mes, la reunión anual del Comité de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO analizará en Doha el estado de conservación del Virunga, pero también de la Gran Barrera de Coral en Australia y del Parque Nacional de Doñana, en España.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00