Sociedad
CONSEJO DE MINISTROS | LA ABDICACIÓN DEL REY

El Gobierno aprueba el tratamiento de majestad a don Juan Carlos y doña Sofía

La vicepresidenta aclara que existía una normativa en vigor sobre el tratamiento de la familia real pero no sobre el estatus del rey que va a abdicar

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la rueda de prensa tras el Consejo de MinistrosEFE/Zipi

Como se esperaba, el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que modifica el que hasta ahora regula el tratamiento de títulos, tratamientos y honores de la familia real y de los regentes y que determina que don Juan Carlos y doña Sofía mantendrán el título de rey y reina de forma vitalicia. "Lo que queremos es que el día 19 esté todo perfectamente organizado", apuntaba Soraya Sáenz de Santamaría.

Este real decreto modifica el vigente desde el 6 de noviembre de 1987 y se aprueba cinco días antes de que el rey sancione la ley que hará efectiva su abdicación, justo en el momento en el que entrará en vigor.

Más información

En este decreto-ley, que entrará en vigor a la vez que la ley de abdicación de don Juan Carlos, se establece además que los reyes mantendrán el orden de preferencia inmediatamente posterior a los descendientes de Felipe VI. El tratamiento del heredero de la Corona, y, así, doña Leonor tendrá la dignidad de princesa de Asturias así como los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona y los honores que como tal le correspondan, y recibirá el tratamiento de Alteza Real.

A la reunión que ha aprobado este decreto y que ha sido presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, han asistido también todos los ministros.

Tras conocer la decisión de don Juan Carlos de abdicar, el Gobierno ya aprobó un proyecto de ley orgánica que esta semana superó el trámite del Congreso para regular esa abdicación.

Está pendiente que próximamente el Ejecutivo apruebe otro proyecto de ley para el aforamiento del rey una vez que, tras dejar la Corona, pierda la inviolabilidad inherente a la misma. Eso sí, la vicepresidenta ha recordado que "la inviolabilidad del rey existe mientras lo es y después de serlo por los hechos acaecidos durante su reinado". Todavía no hay fecha para esa ley de aforamiento y que permitirá a don Juan Carlos ser juzgado exclusivamente en el Tribunal Supremo, pero si se sabe que llegará después de que pierda su inviolabilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00