El Gobierno aprueba el tratamiento de majestad a don Juan Carlos y doña Sofía
La vicepresidenta aclara que existía una normativa en vigor sobre el tratamiento de la familia real pero no sobre el estatus del rey que va a abdicar
Como se esperaba, el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que modifica el que hasta ahora regula el tratamiento de títulos, tratamientos y honores de la familia real y de los regentes y que determina que don Juan Carlos y doña Sofía mantendrán el título de rey y reina de forma vitalicia. "Lo que queremos es que el día 19 esté todo perfectamente organizado", apuntaba Soraya Sáenz de Santamaría.
Este real decreto modifica el vigente desde el 6 de noviembre de 1987 y se aprueba cinco días antes de que el rey sancione la ley que hará efectiva su abdicación, justo en el momento en el que entrará en vigor.
Más información
- Don Juan Carlos y doña Sofía mantendrán el título de rey y reina
- El rey Juan Carlos y la infanta Cristina no acudirán a la proclamación de Felipe VI
- El acto de proclamación de Felipe VI será el próximo 19 de junio a las 10:30
- El Congreso aprueba por amplia mayoría la ley orgánica de abdicación
- El Gobierno trabaja en una ley orgánica para regular el aforamiento del rey
- La Cadena SER acompaña a los nuevos reyes en su recorrido por Madrid
- La autora de 'Juan Carlos de España', en 'Hoy por Hoy'
- El presidente de la Audiencia Nacional ve "discutible" el aforamiento del rey Juan Carlos
- Gallardón: "El aforamiento no beneficia al rey sino a la dignidad de España"
En este decreto-ley, que entrará en vigor a la vez que la ley de abdicación de don Juan Carlos, se establece además que los reyes mantendrán el orden de preferencia inmediatamente posterior a los descendientes de Felipe VI. El tratamiento del heredero de la Corona, y, así, doña Leonor tendrá la dignidad de princesa de Asturias así como los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona y los honores que como tal le correspondan, y recibirá el tratamiento de Alteza Real.
A la reunión que ha aprobado este decreto y que ha sido presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, han asistido también todos los ministros.
Tras conocer la decisión de don Juan Carlos de abdicar, el Gobierno ya aprobó un proyecto de ley orgánica que esta semana superó el trámite del Congreso para regular esa abdicación.
Está pendiente que próximamente el Ejecutivo apruebe otro proyecto de ley para el aforamiento del rey una vez que, tras dejar la Corona, pierda la inviolabilidad inherente a la misma. Eso sí, la vicepresidenta ha recordado que "la inviolabilidad del rey existe mientras lo es y después de serlo por los hechos acaecidos durante su reinado". Todavía no hay fecha para esa ley de aforamiento y que permitirá a don Juan Carlos ser juzgado exclusivamente en el Tribunal Supremo, pero si se sabe que llegará después de que pierda su inviolabilidad.